Exige PRD a Morena aprobar Paquete Fiscal

Se advierte una parálisis presupuestaria que generaría más deuda de corto plazo

Tras el atraso en los trabajos al interior del Congreso Local para la aprobación del Paquete Fiscal 2021 para el Estado de México, se advierte una parálisis presupuestaria que generaría más deuda de corto plazo a más de un municipio, además de la incertidumbre en la operatividad de gobiernos locales, programas, entre otros.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, exigió a los integrantes de la banca de Morena y a los de los grupos aliados no postergar la aprobación del presupuesto y que a la brevedad tomen la decisión de convocar a los 75 diputados para proceder a aprobar el presupuesto de este año.

Resaltó que la operatividad de las secretarías del gobierno estatal, organismos autónomos y autoridades municipales de la entidad, no puede seguir a la espera de la decisión que tome el Poder Legislativo local, por lo que exigió al grupo parlamentario que detenta la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados a no seguir postergando la aprobación del presupuesto 2021.

Señaló que el desfase de la aprobación del presupuesto para el presente año está generando incertidumbre en la operatividad de los gobiernos locales, principalmente, pues en el pasado reciente del Estado de México no se había registrado una situación así donde los entes del gobierno no tengan certeza del recurso económico que tendrán para realizar sus actividades, en pocas palabras todos los planes, programas y acciones de gobierno están detenidos.

Recordó que las fuerzas políticas de oposición han señalado en repetidas ocasiones la irresponsabilidad en la que están incurriendo los diputados que han decidido detener la aprobación presupuestaria del Gobierno del Estado de México, pero ello no ha importado a MORENA y sus aliados.

Aseveró que la población mexiquense y sobre todo los beneficiarios de programas sociales no pueden seguir esperando a que el Poder Legislativo decida aprobar cuándo, cómo y en dónde se estará destinado los recursos de los impuestos.

Omar Ortega explicó que por distintas vías ha comunicado a los dirigentes de MORENA en el Congreso estatal, los problemas que está desencadenando no haber aprobado en tiempo y forma el presupuesto, ya que un gran número de programas y planes dependen de ese recurso público.

Consideró que la parálisis presupuestaria estaría generando más deuda de corto plazo a más de un municipio, ya que para hacer frente a sus obligaciones estarían recurriendo a esquemas de promesas de pago que en la mayoría de los casos implican intereses.

“Las Secretarías y gobiernos municipales, no tienen la certeza de cuánto será su presupuesto, por lo que se genera una situación de incertidumbre, es decir no se pueden firmar convenios y/o realizar acuerdos con proveedores que suministran desde papelería y mantenimiento de flotillas de vehículos como patrullas, hasta suministro de despensas que distribuyen los gobiernos a la población más desprotegida, por ejemplo”; explicó el parlamentario.

ASME

Deja un comentario