Exigen a ISSEMyM explique porqué quiere vender 22 inmuebles

19 de los 22 predios que pretende vender, están ociosos y no se contemplan proyectos





Entre críticas en enfrentamientos, diputados exigieron más información para autorizar la venta de 22 inmuebles al ISSEMyM. En tanto, aprobaron desincorporar inmuebles a tres de cinco municipios; y exigieron castigo y frenar el camino fácil al endeudamiento que compromete las finanzas y el patrimonio municipal.

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la Legislatura sesionó por segunda ocasión; pidieron en el caso de Metepec y Toluca, y del propio ISSEMyM la presencia de autoridades estatales y síndicos de los municipios involucrados.

Piden información sobre municipios que adeudan al ISSEMyM

La presidenta de la comisión, Anais Miriam Burgos Hernández, advirtió que no serán testigos mudos de los municipios que no aportan al ISSEMyM, por lo que pidió conocer qué demarcaciones le adeudan.

Los responsabilizó del quebranto financiero del instituto de salud, pese a que se hacen descuentos a los trabajadores, pero cuando acuden a consulta no hay medicinas o servicios.

Su compañero de bancada, Emiliano Aguirre Cruz, reforzó la propuesta, pero también pidió que se informe para qué servirán los recursos de la subasta de 22 predios del ISSEMyM.

ISSEMyM busca captar 328 millones de pesos por la venta de esos inmuebles

La representación jurídica del instituto dio a conocer que los inmuebles representan 328 millones de pesos, recursos con los que harán frente a servicios y medicamentos. También disminuirían el gasto operativo en pago de impuesto predial que supera el millón de pesos.

Dónde están los inmuebles a desincorporar

Justificó que, de los espacios a desincorporar, 19 en Metepec y tres en Naucalpan. 19 de ellos están en desuso y han sido susceptibles a invasiones que se han atendido en su momento. Además, de que no están contemplados en proyectos.

Citó que actualmente sólo cotizan 300 mil trabajadores y la demanda es de un millón de derechohabientes, y la pandemia de COVID-19 ha implicado retos financieros para atender pacientes que se han contagiado.

Pese a estos argumentos, la mayoría de los diputados optaron en alargar la discusión para que se les de la información antes mencionada.

Aprueban desincorporaciones a tres de cinco municipios

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal aprobó los proyectos de venta de inmuebles para tres de cinco municipios, pero advirtieron que pondrán atención en nuevos casos porque se debe acabar con el camino fácil de las deudas. Al haber enérgicos castigos a los servidores que pongan en riesgo las finanzas y patrimonio municipal, evitarán endeudarse

San José del Rincón

A San José del Rincón se le dio el aval de subastar dos predios, derivado de una sentencia. Y es que en la administración 2009-2012 se contrató una obra pública por 122 millones de pesos, que derivó en una querella y la demanda de un pago por 28 millones de pesos.

San Felipe del Progreso y Nicolás Romero

Para el caso de San Felipe del Progreso se aprobó la desincorporación de un predio como pago ante una querella laboral. Y a Nicolás Romero, la subasta de seis inmuebles por laudos.

Las diputadas de MC, Juan Bonilla Jaime y de Morena, Alicia Mercado Medrano, se pronunciaron por promover sanciones o castigos para los servidores públicos que hicieron malos manejos en administraciones pasadas.

Por su parte, sus compañeros del PAN, Miriam Escalona Piña e Iván de Jesús Esquer Cruz, se pronunciaron a favor, pues en su experiencia de exalcaldes conocen que los laudos laborales o deudas rebasan las administraciones nuevas, que se agrava con la falta de recurso federales.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *