Exigen aplicación de la Ley de responsabilidades por bache en el Edomex

Vigilarán que no exista discrecionalidad de ninguna autoridad en la aplicación de esta Ley

Empresarios la aplicación de Ley de responsabilidades por bache a los gobiernos municipales y Estado de México.

Acusan que llegan a pagar de tres mil hasta 100 mil pesos, por la reparación mensual de vehículos particulares, de carga, comercial o de pasaje.

Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial  hará aplicable la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y municipios, aprobada desde 2017. 

Exigen aplicación de la Ley de responsabilidades por bache

Además, vigilarán que no exista discrecionalidad de ninguna autoridad en la aplicación de esta Ley. 

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), acompañada por representantes del sector transporte en la entidad, señaló que el deterioro de las vialidades es un peligro para los automovilistas particulares, de transporte público y de logística, cuya problemática no se puede prolongar más.

«El mal estado de las calles nos está haciendo perder competitividad», enfatizó la lideresa empresarial.

El desinterés por darles mantenimiento nos está ocasionando daños y costos elevadísimos».

González Hernández refirió que en el último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el Estado dell México no figura en las entidades que avanzaron en la recuperación económica tras la pandemia.

Enfatizó que uno de los factores que atrasan el flujo económico es precisamente el tema de la infraestructura vial.

Durante la reunión, Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.) expuso que la falta de mantenimiento a la infraestructura carretera – local, estatal y federal- les ha ocasionado gastos por arriba de los 36 mil pesos en un solo incidente vial y tipo de avería. 

Pidió que el gobierno estatal y municipios proceda a la repavimentación o reencarpetamiento de las vialidades y no al simple bacheo.

Ya que es la solución más barata y parcial porque en temporada de lluvia su utilidad no dura ni tres meses.

Indicó que contar con una infraestructura vial adecuada, es fundamental para el desarrollo urbano y sustentable.

Contribuye al dinamismo de la economía

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo (Canapat) expuso que urgen resultados en materia vialidades en la entidad.

Recordó que desde hace dos años y seis meses, existe una auditoría vial en la que se determinó que se debe redireccionarse el trazo de la curva la Marquesa-Lerma.

Esto derivado de los accidentes que se registran en esa zona.

«En ese sitio la señalización debería ser muy puntual».

La petición se hizo, en ese entonces a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que a la fecha haya una respuesta.  

También se refirieron a la actualización de las tarifas máximas para los servicios de grúas y depósitos de vehículos en el Estado de México publicadas recientemente.

Y requisitos para operar corralones, de lo que esperan la autoridad lo cumpla a cabalidad. 

Finalmente, Laura González Hernández adelantó que propondrán al Congreso local entre otras cosas, un presupuesto especial para rehabilitación integral de vialidades en el Estado de México que ayude a mejorar la situación que prevalece.

SPM