Exigen consulta pública en San Mateo Ixtacalco

El integrarlos a Cuautitlán, México, les traerá muchos problemas de identidad

Habitantes del pueblo de San Mateo Ixtacalco y sus ejidos de El Sabino y la Capilla exigen la realización de una consulta pública.

Los afectados señalaron no estar de acuerdo en pasar a formar parte de Cuautitlán, ya que dicha separación les traerá problemas.

Destacaron que podrían tener problemas en en cuestión de identidad domiciliaria, de nacimiento, de pago de derechos y servicios, estilos de gobierno.

Los afectados dijeron que quieren ser escuchados, garantizando los derechos constitucionales de las comunidades indígenas, grupos vulnerables y ciudadanos del municipio de Cuautitlán Izcalli.

No se tomó en cuenta la opinión pública

Jacinto Tovar, del Pueblo de San Mateo Ixtacalco, de la parte de Cuautitlán Izcalli, comentó que la decisión de integrarlos a Cuautitlán fue sin respetar la consulta previa.

Tampoco se respetó, señaló, el derecho de audiencia de los dueños propietarios o poseedores de un bien inmueble.

Esto, dijo, traerá muchos problemas que afectan a la esfera jurídica de las personas que habitan los municipios afectados.

Destacó que una comitiva del pueblo se dirigió a la Comisión de Derechos Humanos para que recomiende a la LX Legislatura promover mecanismos de consulta pública.

Así como un parlamento abierto y consulta previa en las decisiones que se relacionen con los derechos de las pueblos originarios.

Además, pidió que se investigue a las autoridades que negaron los derechos a los pobladores y ciudadanos del Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades La Capilla y “El Sabino”.

“En cuanto supimos de la determinación que la legislatura quería tomar, presentamos escritos solicitando se conserven los derechos de defensa y audiencia de los pobladores de San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán Izcalli. Se presentaron documentos que fueron acompañados de más de mil 500 firmas de ciudadanos y pobladores originarios de San Mateo Ixtacalco, Municipio de Cuautitlán Izcalli”.

MÁS SOBRE EL TEMA: Crean Frente de Defensa Jurídica para que San Mateo Ixtacalco regrese a Cuautitlán Izcalli
Pueblo fundador de Cuautitlán Izcalli pasa a ser de Cuautitlán

NEF

Deja un comentario