Exigen desincorporar 4 mil hectáreas de área protegida

Previamente arribaron al palacio municipal donde realizaron destrozos

La tarde de ayer, ejidatarios del municipio de Atenco bloquearon ambos sentidos de la carretera Texcoco-Lechería en protesta por el decreto federal que convirtió 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco en Área Protegida (ANP).

Los inconformes, que no pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, se apostaron en el kilómetro 27+500 de la vía, en el acceso principal al municipio, entre las 19:00 y las 20:25 horas.

Exigen el regreso del área protegida en Atenco

Ahí impidieron el paso de los vehículos, además colocaron diversos objetos como troncos, palos y llantas que mantuvieron encendidas alrededor de una hora.

La Secretaría de Seguridad (SS) confirmó que previamente, los campesinos arribaron al palacio municipal donde realizaron algunos destrozos y tomaron las oficinas del Comisariado Ejidal.

Además, soldaron puertas, colocaron cartulinas y una manta en la que exigen respeto a sus tierras de cultivo.

Testimonios de algunos lugareños señalan que los manifestantes arremetieron contra empleados del edificio público, policías y otros personajes que identifican como integrantes del FPDT.

Eduardo Martínez y Ana María Ramos Pineda señalaron que su movilización derivó de una agresión que sufrieron por la tarde de ayer por presuntos trabajadores, en un tramo de la nueva autopista Peñón-Pirámides.

Relataron que de ese hecho resultaron heridas cuatro personas, aunque ninguno de gravedad.

Explicaron que el pasado 12 de abril interpusieron más de 100 amparos para la desincorporación de 4 mil hectáreas del ANP, publicada en el Diario Oficial el pasado 22 de marzo, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteraron que no están en contra del área, sino que exigen la devolución de sus parcelas y que el decreto sólo incluya las 10 mil hectáreas donde se iba a construir el aeropuerto.

“Que quede claro que el Frente de Pueblos no nos representa, que ellos hagan en sus tierras lo que consideren conveniente, pero que respeten las nuestras, las que sí sembramos y por las que nadie nos consultó”, refirieron.

Liberan acceso al municipio

Los manifestantes se retiraron de la avenida donde solo quedaron rastros de las llantas quemadas.

Ana María Ramos indicó que mantendrán en custodia tanto el Comisariado Ejidal como el Palacio municipal, por tiempo indefinido hasta que sus demandas no sean atendidas.

Estos ejidatarios han realizado diferentes movilizaciones sobre este mismo tema; el pasado 10 de abril también impidieron la instalación de 8 casillas para la Consulta sobre la Revocación del Mandato de López Obrador.

SPM