Zona metropolitana de México

Exigen detener abusos contra comerciantes en Cuautitlán Izcalli

Piden al alcalde respetar acuerdos

Cientos de comerciantes establecidos e informales, apoyados por organizaciones empresariales y ciudadanos, exigieron al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, los deje trabajar en paz, que respete los acuerdos asumidos en marzo cuando se inició la contingencia por la pandemia de coronavirus y que cesen los abusos en la expedición de licencias.

Al menos unos mil comerciantes de este municipio se manifestaron pacíficamente para pedir a las autoridades municipales agilicen los trámites administrativos, porque luego los traen a la vuelta y vuelta y deben regresar a hacer el mismo trámite varios días.

Encabezados por Juan Carlos Vázquez y Karen Aldana Barreto, los inconformes expresaron que la contingencia por coronavirus les afectó seriamente, porque tuvieron que cerrar sus comercios hasta cuatro meses y apenas están tratando de recuperarse.

Explicaron que en marzo, cuando empezó la contingencia, llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales para no pagar el refrendo de las licencias hasta que se normalizará todo, pero resulta que ahora les quieren cobrar todos los meses, como si hubieran estado trabajando.

“Con o sin pandemia debemos ejercer la actividad para poder sobrevivir, pues vamos al día en nuestros ingresos”, dijeron. 

Denunciaron que al parecer al ayuntamiento no le interesa la reactivación de la economía porque les está poniendo muchas trabas y pusieron el ejemplo de una franquicia de comida, que tiene dos sucursales en el municipio, y que de plano ya cerraron porque no aguantaron la obstrucción de las autoridades municipales.

“En ocasiones ya tenemos todos los requisitos para aperturar el negocio o para obtener la licencia y por cualquier nimiedad nos rechazan, y luego se nos acercan los coyotes para arreglar las cosas, mediante sobornos”, expresaron.

Destacaron que se ha llegado al extremo de que a propósito se equivocan al llenar los formularios y de todas maneras hay que volver a hacer todo el trámite, aunque sea un problema que ellos generaron.

Por otro lado, dieron a conocer que la encargada del área de licencias, Blanca Esthela Álvarez, dedica tiempo a sus actividades partidistas en horarios oficiales y tienen pruebas documentales (videos) que en su momento darán a conocer porque presentarán una queja oficial y, si es necesario, una denuncia penal.

Resaltaron que de ser necesario volverán a realizar manifestaciones, tantas como sea necesario, hasta que las autoridades les tomen en cuenta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario