Exigen diputados a Movilidad resultados del aumento a la tarifa

Demandaron informes sobre ordenamiento y accesibilidad en unidades de transporte

Al considerar que no hay información sobre el cumplimiento de los acuerdos en el sector transportista por el incremento de tarifas otorgado el año pasado, el Congreso Local exhortó al secretario de Movilidad estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, a entregar un informe puntual que detalle el incumplimiento en la materia, avances de mejora, seguridad y calidad de las unidades, en beneficios a los usuarios.

La diputada Beatriz Berenice Medrano, a nombre del grupo de Morena, presentó el exhorto; advirtió que este documento debe ser presentado en un plazo no mayor a 30 días, en donde se detalle además si actualmente se realizan estudios técnicos y de impacto ambiental que justifiquen el costo actual y la tarifa del transporte público, que es de 12 pesos.

Recordó que, desde el año pasado, previo a que se diera el aval al incremento de la tarifa en el transporte público, solicitó al ex titular del ramo, Raymundo Martínez Carbajal, que en caso de que se diera dicho incremento informara a los legisladores los criterios técnicos y económicos bajo los cuales se autorizaría dicha tarifa, pero no lo hizo.

“Lamentablemente, como es la costumbre de los funcionarios del actual gobierno, simplemente ignoraron el acuerdo emitido por esta Legislatura” reprochó.

Consideró que a un año de que se otorgó el incremento de dos pesos y que dejó la tarifa mínima en 12 pesos, no se observan resultados favorables, y el día de hoy el transporte público de la entidad, es lento, sucio y caro, además de inseguro y de muy poca calidad.

Accesibilidad

En la misma sesión se avaló exhortar al secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, para que en el ámbito de sus atribuciones garantice la movilidad de la personas con discapacidad y grupos vulnerables en el transporte; al Instituto Mexiquense para la protección e integración del desarrollo de las personas con discapacidad a establecer mecanismos de colaboración con autoridades y empresas privadas para elaborar normas y programas que garanticen a este sector, accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en el transporte público.

Además, se exhortó a los 125 ayuntamientos para establecer políticas públicas de movilidad en torno a la construcción de municipios seguros e inclusivos para garantizar la calidad de vida de este grupo vulnerable.

Recientemente se aprobó que las unidades del transporte sean adecuadas para que las personas con discapacidad puedan viajar en ellas

Deja un comentario