Exigen aprobación de Ley para la Interrupción Legal del Embarazo en Edomex

Activistas, colectivas feministas y organizaciones civiles se manifestaron frente al Congreso local

Activistas, colectivas feministas y organizaciones civiles exigieron a la Legislatura local la aprobación de la iniciativa de Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, la cual permanece en la congeladora desde hace dos años.

Explicaron que la iniciativa presentada en 2019 reconoce el derecho de las mujeres a decidir y a elegir de manera voluntaria sobre la maternidad, sin poner en riesgo la salud, dignidad y sin renunciar a su plan de vida.

Ante ello, exhortaron a los diputados a incluir esta iniciativa en la agenda legislativa.

“Hacemos una llamado enérgico al diputado Maurilio Hernández Gónzalez, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política y a la fracción de Morena a cumplir con su palabra y no dejar pasar este momento histórico para dignificar su labor como legisladores, aprobando la interrupción legal del embarazo”.

Michelle Stephanie Díaz Valencia, representante de la asociación civil Socialis

Más de 90,500 mujeres mueren por aborto inseguro

Informaron que entre 2010 y 2018, murieron 90 mil 562 mujeres de 10 a 40 años por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro. El Estado de México fue la entidad con mayor mortalidad con un 12.5 por ciento del total.

Este estado, añadieron, tiene el mayor número de egresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con aborto inseguro, al reportar el 10.7 por ciento de los 93 mil casos registrados a nivel nacional.

Díaz Valencia explicó que el aborto inseguro es un problema de salud publica y de injusticia social, que no se atiende de conformidad con los estándares internacionales debido a criterios que son meramente religioso y a los prejuicios de género.

Afecta muchos aspectos de la vida

Señaló que la decisión de interrumpir el embarazo conlleva otros temas, como las condiciones de vida de las mujeres, su relación de pareja, relaciones familiares, situación económica y planes de vida.

Entre las organizaciones que promueven dicha iniciativa de Ley se encuentran: la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Católicas por el Derecho a Decidir, Brujas de la Paz, Las Constituyentes MX y la Red de Abogadas Feministas de México.

ASME

Deja un comentario