Exigen representación pueblos originarios en Constitución mexiquense

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas propusieron que desde la Constitución del Estado de México se establezca la protección a los pueblos originarios y afromexicanos.

En materia electoral, representación política, de procuración de justicia, medicina tradicional, educación, cultura, inclusión financiera, entre otros rubros.

Mediante un acuerdo previo a los trabajos del Parlamento Abierto, los participantes determinaron que presentarán en bloque 14 iniciativas de reforma que se acordaron en 11 mesas de trabajo internas, de adecuación, de ley y derogaciones que comenzaron a trabajar desde el pasado mes de diciembre y en donde coinciden.

Consejo de los Pueblos Indígenas, Residentes y Afromexicanos del Estado de México

Las primeras propuestas en la mesa fueron del parlamentario Enrique Soteno Reyes planteó la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas, Residentes y Afromexicanos del Estado de México.

Buscan que se reconozca a los pueblos indígenas omitidos y hacerlos visibles como sujetos de derecho.

A estas se sumó la parlamentaria Laura Campana, quien propuso iniciativas que garanticen la representación indígena. Tanto en autoridades auxiliares como en ayuntamientos y también en el Congreso Local.

Entre las propuestas está también que se contemple el realizar consultas en los pueblos indígenas en supuestos como proyectos del sector público y privado.

Sobre todo cuando haya afectación del territorio o en su cultura, propuso Regino Héctor Velázquez.

TE SUGERIMOS Llaman a participar en el Parlamento Abierto para la nueva Constitución

La iniciativa de fomentar la educación comunitaria con perspectiva intercultural y el fomento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, además de garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, la propuso Juan Nezahualcóyotl Cano Téllez.

Crear la Procuraduría de la Defensa Indígena

Otras propuestas que destacan son la creación de una Procuraduría de la Defensa Indígena en donde haya intérpretes y defensores de oficio parlantes de diversas lenguas; patrimonio cultural tangible e intangible y creación del Consejo Cronista Indígena Municipal; inclusión financiera de los pueblos indígenas.

También el derecho a la salud y el fortalecimiento a la medicina tradicional y que se deje de lucrar con ella; derogar la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México y dar paso a la Ley de los Pueblos Indígenas y Residentes, entre otros.

Discutirán siete propuestas mas

Las 14 iniciativas que ya fueron discutidas y analizadas anteriormente, fueron votadas en consenso por parte de los más de 70 parlamentarios participantes. La comisión tendrá otra sesión para discutir siete iniciativas mas que fueron inscritas ante el Parlamento Abierto.

ASME

Deja un comentario