Visita “Efímero”, una nueva experiencia de arte en Toluca

La exposición “Efímero” con obras en diversas técnicas, desde pintura y escultura, hasta video mapping y holofonía

La exposición colectiva “Efímero”, de arte contemporáneo y conceptual, da muestra de cómo los artistas también están desarrollando nuevas maneras de abordar sus creaciones y a su vez presentar otra experiencia para los espacios de arte.

Integrada por piezas de 11 egresados de la Facultad de Artes de la UAEM, de las licenciaturas de Artes Plásticas y de Arte Digital, se observan y escuchan obras con diversas técnicas: animación, video mapping, instalación, collage, dibujo, óleo, escultura, holofonía, audio 3D y arte objeto.

“Nos pueden llevar a una percepción sensorial del museo, ya no sólo en lo visual, sino como con esto que llamamos háptico, que tiene que ver con la percepción a partir de todo el cuerpo generando otra experiencia para vivir el arte”, compartió Yuritzi Becerril Tinoco, coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Artes.

Este montaje busca motivar a los alumnos a que participen de manera formal en los espacios artísticos

Explicó que este montaje busca motivar a los alumnos a que participen de manera formal en los espacios de arte institucionales.

Que se involucren con todo el circuito artístico, como es la selección, curaduría, un montaje, y así complementar su formación.

Cada año se realizan estas exposiciones para los egresados, pero este año la académica destacó particularidades, que permiten experimentar nuevas formas de ver el museo gracias a la tecnología.

experiencias

“Nos llamó la atención que hay mucha producción de arte digital, lo que refleja ese cambio para todos, lo vimos con esta pandemia que tuvimos que entrarle al espacio de exhibición virtual.

Y tenemos lo que sucede solo en el espacio de la computadora y lo que sucede también en el espacio físico”.

“Es un reto como espectadores, para invitarnos a vivir otro tipo de experiencias en el museo, que le llaman inmersivas, y yo creo que ya todos estamos en esa lógica, eso sin descuidar las propuestas de arte clásico como las conocemos”, destacó.

Esta experiencia estará vigente solamente hasta el 21 de octubre

La exposición estará vigente de forma presencial en la Casa de las Diligencias de la UAEM solamente hasta el 21 de octubre, en un horario de 13:00 a 17:00 horas, ya que, al usar proyectores y luces, por seguridad no pueden ser tiempo prolongados.

experiencias

La curaduría corrió a cargo de José Luis Vera y Mayra Saladino, jefa del departamento de actividades museográficas del recinto, quien a su vez se encargó del montaje.

También puede consultarse de manera digital en la página de Internet de la Facultad de Artes: web.uaemex.mx/fartes/.

SPM

Deja un comentario