¡Explota la bomba! Llamada de atención de Unesco a autoridades mexicanas por obras en Teotihuacan

Ya hay demanda penal ante la FGR y los dueños no acatan los avisos


El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llamaron a las autoridades mexicanas a detener obras aledañas a la zona arqueológica de Teotihuacan.

Secretaría de Cultura (SC) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron mediante un comunicado, que a dos meses de dar a conocer la situación, el organismo internacional solicitó que especialistas evalúen los daños y castiguen a los responsables de afectar el patrimonio arqueológico.

Las obras

Lo anterior se refiere a las obras en las Parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, Municipio de Teotihuacan, donde se edifica un parque ecoturístico.

La SC y el INAH precisan que las obras no autorizadas implican la destrucción de Monumentos Arqueológicos dentro del perímetro B del área protegida.

Detallan que desde que se tuvo conocimiento de dichas obras, se han llevado a cabo todas acciones para tratar de detener los daños ocasionados. Afectan 25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos.

Ambas instancias acudieron al predio por primera vez el pasado 5 de marzo y ordenaron la suspensión de las obras. Se colocaron los sellos respectivos.

Empresarios ignoran a autoridades

Los trabajos prosiguieron. En una segunda visita -el 30 de marzo– se llevó a cabo una segunda diligencia de suspensión, con apercibimiento para iniciar los procesos penales correspondientes.

Por segunda ocasión también, violaron los sellos de suspensión y continuaron las obras.

Fue el 20 de abril cuando hicieron una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en Texcoco, por daño al patrimonio arqueológico.

“La Secretaría de Cultura y el INAH reconocieron las voces indignadas de organismos nacionales e internacionales, instituciones diversas y grupos de la sociedad civil, que levantan la voz para denunciar. Van en contra de la legislación de nuestro país y lesivas a nuestro patrimonio y valores culturales”.

Acusan total total impunidad

Rechazan la impunidad con la que se han manejado el o los propietarios del predio.

Han mostrado una conducta reiterada y soberbia con sus obras irregulares en una zona rica en vestigios.

Finalmente reiteran su compromiso de actuar junto a las autoridades jurisdiccionales competentes, federales y estatales, para defender y proteger este patrimonio.

Es necesario detener cuanto antes esta acción ilegal.

Ahora corresponderá a la Fiscalía General de la República seguir de oficio este delito federal.

ASME

Deja un comentario