Expo “Humo Copal, una distinción para los dioses”

Muestra los simbolismos que existían en las ceremonias prehispánicas

Tras la apertura de los museos en el Estado de México, una recomendación es la exposición “Humo Copal, una distinción para los Dioses”, la cual se encuentra en el Museo Román Piña Chan en Tenango del Valle, donde se presenta la historia y los simbolismos del humo del copal y los sahumadores, desde la época prehispánica y su uso hasta nuestros días.  

En las ceremonias prehispánicas tenía una importancia trascendental el humo del copal que se usaba en diferentes ceremonias sagradas, se creía que eran sanadores, purificadores, y daban buenos augurios por ello la importancia de preservar la tradición y difundirlas. 

“Lo que queremos mostrar en esta exposición es la relación que tenían en el pasado y la relación que tienen ahorita con el presente, esa reminiscencia sigue bien fuerte, esa reminiscencia prehispánica”, explicó Carlos Fuentes Hernández, director del museo.

La exposición está dividida en cinco ejes temáticos, donde se observa la importancia de los sahumerios o sahumadores como una tradición de los artesanos alfareros, conocer todo su proceso, desde que es arena. Después se explica el simbolismo del sahumador, con el significado de las esencias que se usaban.

También se identifica cómo esos objetos llegaron a tener tanto poder, incluso fueron considerados la morada de los dioses, del fuego, de la guerra, de los dadores de vida, del tonal, y como han transcendido, aún después de la conquista y siguen vigentes hasta nuestros días, como es en Día de Muertos, en aperturas de danza e incluso en sepelios, detalló Fuentes Hernández.

Destacan las obras del maestro Agustín García Reyes, quien colaboró en la creación de 23 piezas de su autoría, “hay que hacer mención que son contemporáneas, pero lo importante o lo que es significativo de esta exposición es que son utilitarios y votivos, es decir estas piezas se utilizan para ceremonias, para apertura, para calpules”, dijo el también antropólogo.

Dada la experiencia del maestro artesano García Reyes, pudo realizar piezas de la zona maya, de Oaxaca, del centro del país, y de los grupos étnicos del Estado de México, para enriquecer más la experiencia.

La exposición seguirá vigente hasta el 20 de agosto de 2021, y los horarios del muse es de martes a sábado de 09:00 a 17 :00 horas, domingos de 10:00 a 15:00 horas. Hay aforo controlado y uso obligatorio de cubrebocas.

Deja un comentario