Exposición del entorno de Sor Juana Inés de la Cruz entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta una exposición temporal denominada “Nacida entre Volcanes”, la cual apela a la identidad mexiquense a través de uno de sus iconos: Sor Juana Inés de la Cruz, quien creció entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La exposición está conformada por más de 80 obras de diferentes técnicas como pintura, escultura y algunas intervenciones mixtas en las que participan 70 artistas del Estado de México, de la Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Guanajuato y de España.

Una de las piezas principales, que da la bienvenida a la exposición, fue realizada por el pintor y muralista Ulises Licea, quien ha dado vida a murales de algunos edificios históricos de la entidad y en esta ocasión muestra a Sor Juana y a Dulce, sentada una frente a la otra, rodeadas de un paisaje que detalla el entorno de la artista vigilada por los volcanes.

Exposición del entorno de Sor Juana Inés de la Cruz

De acuerdo con el pintor, el mensaje de lo que refleja es explícito, el entorno de la poetiza; sin embargo, también busca sumergir al espectador en el contexto bajo el que se desarrolló el icono cultural de la entidad, tratando de entender cómo surgió su necesidad artística.

 “Lo que se quería era contextualizar el ámbito en el que Sor Juana Inés de la Cruz creció, se formó, donde vivió, que justamente estaba al pie de los volcanes, es decir, tratar de recrear e imaginar cómo pudo haber surgido su poesía, su talento, el cómo empezó esa inquietud de crear.

“La idea, específicamente de esta pieza, es tratar de recrear todo ese entorno que hizo que surgiera ella como artista y creadora”, dijo.

Licea señaló que la imagen trata de capturar la esencia de la artista, para así poder descifrar su evolución desde su juventud hasta el momento en que se convierte en una figura cultural.

TE SUGERIMOS: UAM impartirá diplomado sobre Innovación y Digitalización de la Educación en Tecámac

Estará hasta julio en el Museo de CCMB

“Se trata de captar la esencia en una sola imagen, por lo que pinté a dos juanas, en una la imagen de ella como adolescente con inquietudes, que ya se dedicaba a estudiar y cómo se va gestando este personaje hasta llegar a las Sor Juana que conocemos”, comentó.

Resaltó que lo que se buscaba, en primera instancia, era realizar obras que rodearán a la figura de la homenajeada como la de los volcanes; sin embargo, en esta también se realiza una narrativa de su vida a través de piezas artísticas.

La exposición estará hasta julio de este año, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del CCMB, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingo hasta las 15:00 horas.

Foto: Especial

TAR