Arte y Cultura

Exposición virtual “Sutilezas del lenguaje”

Exposición virtual

Con apenas tres días de apertura de la exposición “Sutilezas del lenguaje” de Rafael Cauduro, en el Museo de Bellas Artes, el semáforo epidemiológico en la capital mexiquense y en toda la entidad cambió a rojo, lo que obligó al cierre de museos, por lo que las autoridades culturales presentaron un recorrido virtual para conocer las obras del artista contemporáneo.

Las secciones de esta exposición se dividen en: El lenguaje de las fronteras, El lenguaje de la catarsis, El lenguaje de los recuerdos, El lenguaje de Eros, El lenguaje de los contemporáneos, en esta última plasma el arte de sus contemporáneos como Pedro Coronel, Rafael Coronel, Arturo Rivera, Mónica Mayer, Carla Hernández, Magali Lara y Ricardo Mazal. Con 136 piezas en total en exhibición.

La directora del Museo de Bellas Artes, Lourdes Malagón fue la encargada de llevar al espectador por cada una de las salas, donde explica cada uno de los momentos y contextos en que se crearon las obras del artista capitalino.  

“No sólo nos permite adentrarnos a la vida artística y personal, sino que además nos estamos llevando de Cauduro un mensaje importante en diferentes lenguajes, en la parte social, en la parte política un gran compromiso y una obra muy contemporánea que nos hace replantearnos ciertos esquemas de la vida así decimos si realmente estamos en lo correcto o no”

Explicó porqué están presentes las figuras de los cristos y otros símbolos religiosos, los cuales fueron una catarsis para el artista, quien en el 2000 sufrió un terrible accidente que lo acercó a la muerte y hace una re-significación de los mismos.

Otro tema que aborda es como las fronteras no solo son físicas y territoriales, sino también intelectuales y de discapacidad, ya que tiene una hija con Síndrome de Down, lo que lo lleva a abordar el tema de manera artística. Sin dejar de lado el tema de la migración infantil.

Y detalló que muchos dibujos que aparecen en la sala del Lenguaje de los recuerdos, se exhiben por primera vez a un público, donde se aprecian temas de mitología, figuras del renacimiento, animales, herramientas, y retratos de sus padres.

Para quien guste hacer este recorrido virtual está disponible en las redes sociales de @CulturaEdomex. Y si el semáforo epidemiológico cambia, la exposición estará montada hasta el mes de mayo y se podrá visitar en vivo.

El dato

La muestra “Sutilezas del Lenguaje” se presenta con el objetivo de celebrar el 75 aniversario del Museo de Bellas Artes; 70 años de edad del artista Rafael Cauduro y 50 años de su carrera.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario