RegiónZona metropolitana de México

Expropiarán 109 hectáreas para el Aeropuerto Felipe Ángeles en el Edomex

Los municipios afectados serán Nextlalpan, Tecámac y Zumpango

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó la expropiación de 109 hectáreas de los municipios aledaños a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía.

La declaratoria fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que los terrenos actualmente son de propiedad privada y pertenecen a los ejidos de Santiago Atocan y Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan y Tecámac; así como al Ejido de San Lucas Xoloc en Zumpango.

El documento firmado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalla que la superficie a expropiar corresponde a 22 parcelas, una franja y un polígono que se sumarán a las 3 mil 740 hectáreas donde ya labora el Agrupamiento de Ingenieros militares.

“Los bienes inmuebles que se pretenden adquirir, tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada y son los más apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’, toda vez que los mismos reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura”.

Añade que al ser una obra de infraestructura aeroportuaria encaminada a conformar una interconexión con los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y Toluca, se demuestra con claridad que existe un interés colectivo para hacer tal declaratoria.

Los terreno permitirán el amortiguamiento acústico, de seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios complementarios y de interconexión de la nueva terminal aérea que proyecta hacer 190 mil operaciones y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año.

“Cabe destacar que la idoneidad de los predios que se pretenden adquirir, se sustenta en la necesidad de aprovechar e integrar en un mismo proyecto las instalaciones militares y la aviación civil, ya que en el complejo, se localizarán las principales instalaciones logísticas de la Fuerza Aérea Mexicana y se alojarán diversos organismos operativos y de servicio integrantes del Ejército Mexicano, con funciones vitales de mando y control para la defensa aérea estratégica del país, por lo que la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’, en Santa Lucía, ubicado en el Municipio de Zumpango, Estado de México, se convierte en un asunto de seguridad nacional”.

Declaratoria

El pasado 10 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la base militar del AIFA y estrenó, a bordo de un avión la Fuerza Aérea Mexicana, una de las pistas de la nueva terminal aérea que será puesta en funcionamiento en marzo del 2022.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario