Extienden convocatoria para participar en el Premio Nezahualcóyotl

Podrán participar en cualquiera de las 68 agrupaciones lingüísticas del país

El plazo para participar en el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021 se extendió hasta el próximo 28 de septiembre.

Con el objetivo de dar cabida a que más escritores contemporáneos en idiomas originarios puedan participar.

Las y los escritores del Estado de México, y de todo el país, pueden participar con un texto inédito, en temática y géneros libres, pero con contenidos, recursos poéticos y soportes de su lengua y cultura o apoyarse en otras.

Las o los ganadoras se harán acreedores a un premio en efectivo de 150 mil pesos, así como la publicación de la obra en una edición especial, un diploma y una estatuilla.

La premiación se realiza desde hace 28 años

Este premio se entrega por el gobierno federal y por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPI), desde hace 28 años.

El cual busca impulsar a las y los creadores en lenguas indígenas, a la diversidad de su pensamiento, cosmovisión, riqueza cultural y lingüística.

Los trabajos de los creadores literarios podrán participar en cualquiera de las 68 agrupaciones lingüísticas del país como el náhuatl, otomí, tlahuica, que son los que predominan en la entidad, y los otros idiomas mexicanos.

Requisitos para inscribirse

Las y los interesados que deseen inscribirse deberán ser mayores de edad y tendrán que llenar un formulario disponible en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, donde acompañarán su obra con su traducción al español en archivo PDF, acompañada de datos personales.

El resultado se dará a conocer en la página www.cultura.gob.mx el 28 de octubre de 2021.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en www.cultura.gob.mx en la sección Convocatorias y en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

No podrán participar ganadores de este premio en emisiones anteriores, y se excluirán obras publicadas previamente en forma total o parcial, que encuentren participando o premiadas en otros concursos

Las lenguas predominantes en las obras premiadas son el Zapoteco en cinco ocasiones y el náhuatl en tres, pero con ganadores de la Ciudad de México.

Más del tema: Textiles mexiquenses consiguen 9 premios y 2 menciones honoríficas en el Concurso Nacional Textil y de Rebozo 2021

Deja un comentario