“Fabiola” de Marlon Lara en el Festival Shorts México

La historia muestra la realidad de las mujeres encarceladas en Estados Unidos y su deportación al país

Será a inicios de septiembre que el público podrá ver el cortometraje “Fabiola”, del cineasta toluqueño Marlon Lara, como parte de la selección oficial del la XVI edición del Festival Shorts México. El proyecto cinematográfico también participó en el Reedmoon, certamen de cine internacional en Argentina.

“Fabiola” es la historia de una mujer mexicana que regresa al Estado de México, luego de estar más de 20 años en la cárcel en el país vecino por un crimen. Se reencuentra con su abuela, y muestra cómo sobrelleva las enfermedades mentales que padece.

Los actores

Cuenta con las actuaciones de Sandra Zellweger, Naomi Da Silva, Evangelina Martínez, Daniel Mandoki y Javier Zaragoza. La fotografía es de Jorge Castro. Además de que en la producción colaboraron estudiantes de diferentes escuelas de Ecatepec.

Las grabaciones se realizaron en el poblado de Santa María Tulpetlac, perteneciente al municipio del Valle de México, y contó con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), así como donaciones de otras personas y del ayuntamiento de Ecatepec.

Marlon explicó que la inspiración para escribir este corto surgió por su experiencia de vivir la mayor parte de su vida en Texas, Estados Unidos, lo que le permitió conocer de cerca la situación de la migración.

“Conocí de cerca lo que estaba pasando con las mujeres migrantes, más que nada con las que estaban y siguen encarceladas. Desde niño y adolescente fue algo que me impactó mucho. Luego de 18 años de vivir en Estados Unidos regresó en 2017. También me tocó ese impacto de volver al país, yo pensé que iba a ser fácil, pero fue muy difícil”.

Marlon Lara reconoció sentirse orgulloso y contento al ver que su trabajo estará en este importante festival de cortometrajes en México, lo que le da confianza para seguir en este camino, donde ya trabaja en un nuevo guion, pero con tintes de suspenso.

Aún sin fecha

Hasta el momento la sede y la fecha de la transmisión no se ha confirmado, pero debido a la pandemia detalló que es muy probable que se suba a una plataforma virtual, ya que es la dinámica que han tomado los festivales de cine en el mundo.

Y también adelantó que ya está analizando en que otro certamen poder escribir el corto de “Fabiola”, considerando Europa y Estados Unidos.

ASME

Deja un comentario