Fallecen 70 médicos de clínicas particulares por Covid-19

Tan sólo en el municipio de Nezahualcóyotl; piden ser incluidos en la primera etapa de vacunación

Alrededor de 70 médicos que laboran en clínicas o sanatorios privados del municipio de Nezahualcóyotl han fallecido a causa del Covid-19, denunció la  Sociedad Médica de ese municipio, por lo que pidieron ser incluidos en la primera etapa de vacunación y no en la segunda fase como tiene previsto el Plan Nacional. 

Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de esta organización, explicó que desde mediados del mes de enero envió una carta al gobierno del Estado de México para que considere al sector de salud privado, ya que también se encuentran en la primera línea de contacto con pacientes diversos y corren los mismos riesgos de contagiarse de coronavirus.  

En el documento, expuso a nombre de los 2 mil agremiados, que el personal de las clínicas particulares, incluyendo a los administrativos, camilleros e intendentes, son vulnerables a la enfermedad y que desde el inicio de la pandemia han laborado de manera continua. 

“El trabajo desempeñado ha sido por amor a nuestra profesión y no con la única finalidad de lucro ni de enriquecimiento, incluso hemos trabajado sabiendo que arriesgamos nuestras propias vidas y la de nuestras familias, la mayoría ha realizado su labor de manera presencial (prueba de eso es el número de personas de salud fallecida) y también de manera virtual y la mayoría de las veces sin cobrar”, refiere el texto.

Sin embargo, la respuesta obtenida no fue favorable, lo cual generó descontento pues lamentaron que a pesar de trabajar en el segundo municipio con más contagios Covid de la entidad, las autoridades no muestren sensibilidad ante sus necesidades.

Detalló que, mediante oficio, el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud mexiquense, Ángel Salinas Arnaud, les reiteró que la vacunación al sector salud privado se hará conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias. 

“Nos da impotencia porque no somos valorados. La petición se la hicimos a nuestro gobernador que es el que tiene que resolver lo que pasa en su estado”, añadió Sarahí Hernández.

La Sociedad Médica de Nezahualcóyotl integra a 180 negocios con licencia y una plantilla de 500 médicos, además de enfermeras, camilleros, intendentes y personal administrativo. 

En el municipio sólo hay dos hospitales públicos: el Gustavo Baz y La Perla, ambos administrados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La Secretaría de Salud avisó que la vacunación a médicos del sector privado se hará conforme al calendario programado por las autoridades sanitarias.

Deja un comentario