Arte y Cultura

Falleció Evaristo Borboa Casas, ícono de los artesanos reboceros de Tenancingo

Su arte fue reconocido a nivel nacional e internacional

Oriundo de Tenancingo, Estado de México, don Evaristo Borboa Casas falleció a los 93 años de edad. Artesano de corazón, durante más de 75 años se dedicó a tejer rebozos con el telar de cintura, con lo que ayudó a preservar esta técnica prehispánica.

Aprendió a tejer rebozos desde que tenía seis años de edad, cuando en Tenancingo había más de 240 personas que se dedicaban a este trabajo. 

La técnica para confeccionar los rebozos consiste de 14 pasos, entre ellos, devanar, pepenar o dividir los hilos, amarrar, teñir, desatar, apuntar, almidonar, montar al telar y tejer. Para el teñido utiliza tintes naturales como la cochinilla, el encino quemado, la semilla de achiote y el añil.

Para fabricar un rebozo de dos metros de largo por 35 centímetros de ancho con hilos finos requiere cinco semanas de trabajo. 

Algunos de sus trabajos se han presentado tanto a nivel nacional como internacional, en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. 

Sus trabajos han sido reconocidos en diversas ocasiones y se le han otorgado diversos premios y distinciones como el primer lugar en el Gran Premio del Arte Popular con especialidad en Rebozo, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, así como el Galardón Nacional y homenaje durante el Primer Concurso Nacional de Rebozo de Tenancingo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario