Falta de apoyo propicia fuga de talentos locales de cine

Talentos se van a otros estados y países ante la falta de oportunidades en territorio mexiquense

La cineasta Magali Heram reconoció que el cine en el Estado de México vive un momento perfecto para apuntar a grandes cosas, pues se cuenta con grandes talentos, pero desgraciadamente se van a otros estados y países ante la falta de oportunidades en territorio mexiquense.

Ahora, como directora de un festival de cine donde sólo concursan cineastas que sean originarios de la entidad. A lo largo de seis años ha podido conocer la cantidad y la calidad de obras que están produciendo jóvenes y adultos.

“Necesitamos más apoyo para esto, porque yo si veo mucho potencial no sólo porque vivo en el estado, sino porque veo sus obras y el talento, lo comparo con otros estados de la Republica y veo que puede crecer muchísimo”

Magali Heram

Magali Heram, reconoció que la situación geográfica de nuestro estado, su cercanía con la capital del país ha sido y es un arma de doble filo, y explica el porqué esta fuga de talentos.

“Permite que muchos mexiquenses puedan trasladarse para estudiar, tomar talleres, producir y trabajar. Eso ayuda mucho, pero la cuestión negativa justamente es que se fuga el talento, ven mayores posibilidades allá, porque hay más fondos, convocatorias y becas que en el estado es a favor y en contra que juega y es por eso que queremos comenzar a hablar”.

Miradas Locales

Esta es una de las razones por lo que, en el Festival Miradas Locales, que iniciará a finales de mes. Se tendrá una mesa de trabajo que se denominará, “Cine en la periferia”, donde se invitará a un grupo de cineastas de municipios conurbados. Alguno son Ecatepec, Neza, Nopaltepec y Cuautitlán Izcalli, donde se abordarán estos temas y cómo logran la producción en sus municipios.

La también ganadora del premio al Mejor Nuevo Cineasta en el Chandler International Film Fest, aseguró que, con la creación de la carrera de cine en el Universidad Autónoma del Estado de México, con la Cineteca estatal, con su festival, y otros pequeños brotes que están sucediendo sobre cine. “Creemos que esto no se va a parar es un inminente crecimiento, pero también se necesita a nivel político, a nivel de gobierno, comenzar a legislar también a favor del cine”.

Otro tema que la cineasta considera que se debe modificar, es creer que el apoyo al cine sólo viene del gobierno federal. Recordando el caso del estado de Nuevo León, donde ya se legisla a favor de su cine, “son quienes están más adaptaos  y por eso los invitamos este año para que nos platiquen cómo están legislando, qué becas, qué fondos existen, para nosotros tomar de ello lo que creamos mejor y lo podamos tropicalizar a nuestro estado”.  

ASME

Deja un comentario