Falta de medicamento en instituciones de salud aumento con pandemia

La disposición de medicamento de manera constante se ha visto afectada pero a partir de la pandemia los problemas de suministro de éstos se vio afectado en prácticamente todos los institutos de salud.

Esto ha sido denunciado por derechohabientes como Lydia Hernández Hernández, quien asegura que en la clínica 96 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nezahualcóyotl, en donde ni siquiera diclofenaco tienen en la farmacia.

“Mi papá tiene problemas de próstata y tiene cita cada mes y cada mes es lo mismo, no hay medicamento”.

La Falta de medicamento aumento con pandemia en Edomex

Consideró que esto es injusto porque hay quienes tienen para pagar los medicamentos que no les dan en los institutos de salud pero hay quienes no tienen para hacerlo; sin embargo, pagan las cuotas que les corresponden.

medicamento

Maribel Gómez, derechohabiente del ISSSTE, explicó que es intermitente el surgimiento de recetas pues hay temporadas en la que no hay, surten la mitad de las recetas o tardan meses en llegar los medicamentos.

En el Issemym sucede lo mismo, Isabel Morales, quien es diabética e hipertensa explica que las recetas se surten pero no siempre en tiempo y forma por lo qué sus hijos tienen que comprarle el medicamento por lo menos la mitad del año.

TE SUGERIMOS: Aumenta demanda de medicamentos para vías respiratorias en farmacias del Edomex

Respecto al abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría de Salud de la entidad, informó que el gobierno federal actualmente ha proporcionado 363 claves, de las mil 150 solicitadas, por algunas complicaciones de las compras consolidadas.

Los medicamentos e insumos son transferidos a la entidad por el Gobierno Federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de garantizar la prestación de servicios de salud en las unidades médicas.

Es un trabajo coordinado con el Gobierno de la República

“Con la finalidad de atender las necesidades prioritarias de estos vitales insumos para la población mexiquense, la entidad llevó a cabo con autorización del INSABI, una compra emergente de 74 claves más, que incluyen medicamentos para padecimientos relacionados con la Covid-19 y para enfermedades crónicas, lo que contribuyó a incrementar en un 20 por ciento el abasto general”, informó la dependencia.

Asimismo, brindó información de que el abasto de medicamentos, material de curación y equipo de protección personal en el ISEM se ubica en el 65 por ciento.

Finalmente, el IMSS delegación poniente informó que las clínicas que dependen de ella registra 98.13 por ciento de atención a 588 mil 401 recetas -cifras al corte de septiembre-, de estas recetas en lo que va del año.

SPM