Familia de Nimbe Selene presenta queja ante CNDH por revictimización
La familia de Nimbe Selene, informó que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
La familia de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, desaparecida desde hace más de tres años en el estado de México, informó que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras sufrir revictimización.
Al descubrir que en la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Nimbe Selene estaba registrada como “localizada con vida”, cuando en realidad sigue en calidad de desaparecida.
El padre de la joven, Ángel Zepeta Pérez, informó que la queja es contra la Comisión Nacional de Búsqueda y quien resulte responsable de haber registrado y difundido dicha información, que aunque es oficial, es falsa y revictimiza a la familia.
No descarta que la queja también incluya a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Ahorita va contra la Comisión Nacional de Búsqueda porque fue ahí donde encontramos el dato, ya en las investigaciones se irá definiendo a qué instancia. En ese caso sería con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”
Nimbe Selene Zepeta Xochihua, de entonces 17 años
Fue vista por última vez el 30 de mayo del 2019 en el municipio de Los Reyes la Paz, cuando tomó un camión rumbo a la escuela sobre la carretera federal México- Puebla.
El pasado 11 de mayo, su madre y su hermana acudieron a la Ciudad de México a una toma de muestra.
Durante una campaña organizada por el gobierno de Coahuila para recopilar datos de personas desaparecidas.
Zepeta Pérez relató que al revisar la base de datos de la CNB, el personal a cargo se percató que Nimbe aparecía como “ localizada con vida”.
Denunció que el registro, supuestamente, fue realizado por personal de la FGJEM, con fecha de captura el día 25 de noviembre de 2019, es decir; el mismo año de la desaparición, sin que a la familia se les informara nada.
“Eso implica una revictimización para nosotros y un grave riesgo de muerte para mi niña (…) La información que difundió es totalmente falsa, lo cual agravia más la desaparición de mi hija”, dijo el padre.
TE RECOMENDAMOS: Zonas rurales mexiquenses sin programas contra la violencia
Cabe mencionar, que luego de que la Jornada Estado de México dio a conocer este caso, la FGJEM reconoció que hubo un error, al haber reportado que Nimbe Selene había sido “localizada con vida”.
Cuando en realidad sigue desaparecida.
En ese entonces la institución explicó que se trató de un “error manual” que ocurrió durante la migración de información de la base de datos a la plataforma del RNPDNO, pues “una variable arrojó una localización que no había, misma de la que se ha solicitado su corrección”.
Ángel Zepeta señaló que a la fecha, la familia no ha recibido ninguna explicación concreto.
Ante ello pidió ser informado sobre los detalles de la supuesta localización.
Solicitó que la Fiscalía General de la República retome el caso de la desaparición de su hija, al considerar que no hay avances en la investigación que lleva la FGJEM.
La queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue ingresada el mes pasado.
FOR