Familiares de personas desaparecidas bloquean la México-Toluca

Entre los desaparecidos se encuentran Luis Javier Alonso Mariles y José Manuel Jacinto de la Cruz, repartidores de gas que fueron levantados hace más de un año





Durante horas, familiares de personas desaparecidas en la entidad mexiquense bloquearon la carretera México-Toluca, a la altura de Plazas Outlet, para exigir a las autoridades acelerar la búsqueda y localización de sus seres queridos.

La protesta generó caos vehicular con dirección a la Ciudad de México desde las 11:30 de la mañana. La fila de vehículos sobre Paseo Tollocan casi llegaba al boulevard Aeropuerto.

Desquiciados,  algunos automovilistas agredieron verbalmente y amenazaron con lanzar su vehículo contra los manifestantes; otros mostraron solidaridad con las familias y realizaron transmisiones en vivo para apoyar en la difusión. 

 Entre los familiares se encontraba la madre de Luis Javier Alonso Mariles y la esposa de José Manuel Jacinto de la Cruz, que fueron secuestrados hace más de un año, mientras laboraban en una pipa de gas en la ruta de San Cristóbal Huichochitlán, del municipio de Toluca, y actualmente están desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS: Municipios con alerta de género concentran incidencia delictiva contra mujeres

“Nosotros hemos aportado a la fiscalía gran parte de la información y siguen sin hacer nada.

No es justo que el caso se quede dormido por largo tiempo, despierte y se quede dormido de nuevo. No es posible que hasta ahorita no tenemos ninguna pista de nuestros familiares”, expresó María Azucena Mariles Flores, madre de Luis Alonso Mariles.

 Los manifestantes, que integraban el colectivo «Mariposas, buscando corazones y justicia», denunciaron que no hay avances en los casos y exigían la presencia del fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

Gran número de transportistas han quedado varados en la México-Toluca

Después de tres horas de bloqueo, se abrió un carril, luego de que las autoridades se comprometieron a abrir una mesa de diálogo entre una comitiva y el fiscal José Luis Cervantes. Más tarde, la vía fue liberada en su totalidad.

“Solo pedimos un poco de empatía, yo sé que las personas tenemos obligaciones, compromisos, pero solo así nos van a hacer caso. Tal vez no es su culpa, pero es lo que tenemos que hacer para que nos escuchen”, pidió Valeria Sánchez, esposa de José Manuel.

En el lugar también hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.

Desaprueban actuar de la FGJEM

Las familias manifestaron su inconformidad con la actuación de la fiscalía, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Comisión de Víctimas, porque -dicen- no han mostrado capacidad para resolver los más de diez mil casos de desaparición de personas que hay en la entidad.

 “Las investigaciones carecen de exhaustividad y celeridad, las diligencias se hacen constantemente con retraso, los resultados de los análisis se dilatan meses, las personas denunciantes hemos experimentado un lenguaje violento y discriminatorio”, se leía en un comunicado del colectivo «Mariposas, buscando corazones y justicia».

Reprocharon que las autoridades no muestran conocimiento real de los casos que se investigan, no participan en las mesas de trabajo de manera activa, manifiestan una actitud de desinterés en las reuniones de revisión de avances y a su parecer,  en los trabajos falta coordinación entre las diferentes instancias. 

Además, los protocolos de investigación y búsqueda -señalaron- se aplican a destiempo cuando se trata de familias que no cuentan con ningún tipo de acompañamiento.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *