Familiares de presos inocentes rodean al Poder Judicial con la “luz de la esperanza”

Después de raparse y escribir con su sangre, hoy encienden cientos de veladoras para exigir justicia

Por Alma Ríos

La luz de la esperanza quedó representada en cada una de las veladoras que fueron encendidas frente al edificio del Poder Judicial del Estado de México, por decenas de familiares de presos inocentes.

Esta protesta es parte de las acciones que han emprendido los integrantes del movimiento Haz valer mi libertad.

Exigen a las autoridades encargadas de la impartición de justicia que otorguen la amnistía a las personas privadas de la libertad que sufrieron violaciones a su debido proceso y a sus derechos humanos.

“Queremos que a nuestros injustamente presos les den esa luz que es la libertad. Solo queremos justicia, se ha comprobado que son inocentes”, expresó Jacinto Guadarrama, esposo de la custodia Silvia Salazar, quien fue sentenciada a 32 años de prisión acusada de daños a los bienes y evasión.

Sólo 20 de 700 solicitudes de amnistía con resolución

Antonio Lara Duque, defensor del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, refirió que hay al menos 700 solicitudes de amnistía, de las cuales solo 20 cuentan con una resolución.

TE SUGERIMOS Video: Mujeres indígenas protestan contra el Poder Judicial mexiquense por entorpecer Ley de Amnistía

Acusan a Poder Judicial de injusto

Lamentó que el Poder Judicial no haya respondido a las demandas de los familiares de los injustamente presos.

Ha ignorado a mujeres que manifiestan su desesperación al raparse y pintar la palabra justicia con su propia sangre.

“Hay una sensación de desinterés. No ha habido una actitud seria del Poder Judicial y sentimos que ha sido titubeante. Primero dice que es responsabilidad del Poder Ejecutivo a través de un indulto y después regresa, y dice que es responsabilidad de la comisión legislativa”.

“Al final del día, a los presos inocentes no les interesa si es el Poder Judicial, Legislativo o Ejecutivo. Lo cierto es que es una injusticia”.

Por otra parte, refirió que la Suprema Corte de Justicia podría atraer los casos de los injustamente presos.

Una comisión de familiares fue recibida en la oficina del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, quien se comprometió a dar seguimiento al tema.

ASME

Deja un comentario