Familiares exigen “verdad y justicia” por feminicidios

Acusaron a las autoridades de la entidad mexiquense de “simular” que trabajan para encontrar a los responsables

Ayer, familiares de víctimas de feminicidios marcharon en calles céntricas de Toluca para exigir “verdad y justicia”, y acusaron a las autoridades del Estado de México de “simular” que trabajan para encontrar a los responsables.

En la protesta, participaron las madres de Fátima Quintana, Renata Martinely, Fernanda Sánchez, Verónica Monroy, Martha Téllez, Diana Florencia, Fernanda Sabalza y Salma Correa, todas asesinadas en la entidad mexiquense.

Frente al Palacio de Gobierno, y el Poder Judicial del Estado de México, las madres presentaron a autoridades un pliego petitorio para exigir acceso a la “Verdad y Justicia”, reparación del daño, respeto al derecho de digna memoria y a la no repetición.

Exigen “verdad y justicia” ante los feminicidios

Denunciaron que la mayoría de los feminicidios en el Estado de México han quedado impunes, mientras que las familias sufren de omisión, indolencia, revictimización, e ineptitud por parte de las autoridades.

“Que dejen de simular que trabajan porque no hacen nada”, reprochó Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia.

Refirió que el feminicidio destruye a toda una familia, que no solo tiene que cargar con el dolor de la muerte, sino también tiene que enfrentar un largo peregrinar por el acceso a la verdad y la justicia.

TE SUGERIMOS: Buscan agravar penas y adecuar leyes, para erradicar los feminicidios en Edomex

Este año 63 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México

Mientras que la impunidad, dijo, afecta al resto de los integrantes de la familia, a las infancias, a las madres, los padres, los hermanos, como es el caso de  Daniel, hermano de Fátima, quien murió por presunta negligencia médica.

“Saben muy bien las autoridades del Estado de México de la omisión e indolencia que cometieron en contra de mi niño, saben que por esa omisión e indolencia asesinaron a mi hijo. Saben que voy a estar aquí exigiéndoles justicia por todas y cada una de las niñas y mujeres asesinadas”, dijo Lorena Gutiérrez.

Tan solo durante el primer bimestre del año, 63 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México, pero de estos casos  solo 22 son investigados como feminicidio y 41 como homicidio doloso.

SPM