En próximos días habrá sentencia para presunto feminicida de Fátima

A más de seis años del feminicidio de la niña Fátima Varinia, ocurrido el 5 de febrero del 2015 en el municipio de Lerma, en los próximos días se dictará sentencia para José Juan “N”, señalado por su presunta participación en este crimen.

Éste sería el primer caso, al menos público, en que una persona acusada de feminicidio es sentenciada por segunda ocasión, luego de haber sido absuelta.

Éste sería el primer caso, en que una persona acusada de feminicidio es sentenciada por segunda ocasión

En el año 2017, la juez Janet Patiño, dictó sentencia absolutoria a favor de Jose Juan “N”, quien pudo salir de prisión.

Pero a través de un amparo, los abogados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consiguieron la reposición del proceso, hasta su etapa intermedia, por lo que nuevamente fue detenido.

Hace unos días, durante una audiencia de desahogo de pruebas, los peritos declararon que la copia de los videos que presentó la defensa del acusado para comprobar su inocencia, no son fiables.

De acuerdo al dictamen pericial a estos videos se les puede modificar tanto la fecha como la hora.

Además, en uno de ellos se observa a una persona distinta al inculpado.

Fue con estos mismos videos que en el año 2017, la juez Patiño le dio la libertad a José Juan.

Fátima, de 12 años, regresaba de la escuela a su casa en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, cuando fue raptada por sus asesinos, quienes vivían cerca de su casa.

Después de una intensa búsqueda en la que participaron varios pobladores para localizarla, la menor fue encontrada semienterrada, ya sin vida.

Por este crimen, fueron condenados los hermanos Luis Ángel y Misael Atayde Reyes.

El primero a 73 años 8 meses de prisión, y el segundo saldrá del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” el próximo año, donde sólo permanecerá un total de cinco años, porque aún no cumplía la mayoría de edad cuando cometió el crimen.

El próximo 7 de octubre, en los juzgados de Lerma se llevará a cabo una audiencia en la que se espera que se dicte la sentencia contra José Juan.

La familia de Fátima confía que esta vez, habrá justicia, aunque considera que cualquiera que sea la resolución del juez, requieren garantías de seguridad, ante las constantes amenazas que han sufrido por parte de los familiares de los feminicidas.

“No tenemos garantías de permanecer con vida, tanto si lo condenan, como si lo dejan libre, la familia de Fátima va a continuar con esta inseguridad y nulas garantías por parte del Estado mexicano”, dijo Lorena Gutiérrez, madre de Fátima.

SPM

Deja un comentario