Fauna silvestre baja a la zona habitacional huyendo de los incendios en Atizapán

Por Alejandra Reyes

Tras los incendios que sufrió Atizapán la fauna de la zona arbolada y pastizales bajo a los fraccionamientos habitacionales, por lo que Asociaciones de Colonos de México Nuevo, en Condado de Sayaveedra, Las Alamedas y Jardines de Atizapan han reportado presencia de cincuates, mapaches, ardillas y cacomixtles, entre otros.

En lo que va de este este año se registraron alrededor de 287 siniestros, por esa razón mucha de la fauna bajo a las casas y los que suelen llevarse una gran sorpresa son los vecinos que realizan ejercicio por la mañana y por la noche, donde han detectado a cacomixtles merodeando por la zona y que al ver a los humanos huyen despavoridos y se trepan a los árboles, esto por los fraccionamientos las Alamedas y por Jardines de Atizapán, donde también abundan las ardillas, que en un tiempo se convirtieron en una plaga.

Se registra sobre todo la presencia de estos animalitos en la zona baja del cerro de la Condesa, colindante con los fraccionamientos, donde se tiene presencia de los Cacomixtles que tienen parecido a los tlacuaches o gatos grandes.

Protección Civil y Bomberos de Atizapán informó que gracias a que ha llovido los pastizales se han humedecido y ya no se han reportado tanto incendio.

Sin embargo, ahora lo que se tiene son cinco reportes de presencia de víboras en los patios de las casas de las llamadas Cincuate en México Nuevo y Condado de Sayavedra, los cuales son capturados y canalizadas al organismo de Bienestar animal para que las lleven a su hábitat normal.

La gente nativa de Atizapan recordó que en el cerro de la Biznaga y Calacoaya hace 50 años habían en la zona liebres, coyotes, aves, búhos y muchos otros animalitos. Cuando se construyeron los fraccionamientos habitacionales los animales fueron emigrando a los cerros donde todavía hay vegetación.

Arturo Trueba, cronista de Atizapán comentó que mucha de esa fauna ha bajado por hambre, lo que están buscando es sobrevivir luego de tanto incendio que se registró en el municipio.

ASME

Deja un comentario