Felicidades a las benditas redes sociales

Diálogo en silencio

No se exagera si se afirma que la vida fue una muy distinta antes y después de la aparición de las redes sociales; todo se transformó y evolucionó pasando a un modelo horizontal de comunicación en el que se puede interactuar de manera rápida, directa, sin intermediarios.

Ayer se celebró el #SocialMediaDay 2021, conmemorando la aparición de la primera red social denominada Sexdegrees en 1997. A partir de ese momento se registró un salto cuántico porque no sólo dinamizó el enlace directo entre personas, las instituciones han tenido que recurrir a las redes sociales en sus modelos de comunicación y en las campañas electorales son parte fundamental en la estrategia y su uso va in crescendo.

No se diga en desastres naturales: En 2015 un terremoto de 8.4 grados sacudió Chile; #FuerzaChile fue tendencia en Twitter, las redes sociales y aplicaciones de mensajería cobraron importancia para establecer comunicación ante el colapso de las líneas telefónicas; situación similar ocurrió en México en el sismo de septiembre de 2017, cuando a través de llamadas o videollamadas de WhatsApp fue posible saber si nuestros familiares en los puntos afectados se encontraban bien.

En la edición 17 de los Estudios sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 se destaca que ahora a diferencia de años atrás, los proveedores de servicio de internet ofertan de manera ilimitada en sus paquetes de servicios el acceso gratuito a las redes sociales, lo que ha incentivado su uso.

En ese análisis nueve de cada diez personas en nuestro país respondieron utilizar diario las redes sociales; en promedio acceden a ellas 6.8 días a la semana; como se puede ver su empleo es casi permanente.

Los usuarios de internet con cuentas activas utilizan con mayor frecuencia WhatsApp y Facebook; posteriormente se encuentran Youtube, seguido de Instagram y luego Twitter.

Esos elementos permiten reconfirmar la ubicación estratégica y preponderante del uso de las redes sociales en las nuevas formas de comunicación, superando en algunos casos a los medios como radio o televisión.

Un ejemplo La Mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tiene en Youtube uno de sus principales canales de salida, seguido de la reproducción a través de diversos portales informativos que la difunden por sus plataformas digitales.

Desde ese foro el presidente trata y en varias ocasiones logra marcar la agenda informativa diaria; lanza ofensivas contra quienes cataloga sus adversarios y a partir de ayer con una nueva faceta en el “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” exhibe desde esa tribuna a periodistas y medios de comunicación con la justificación de contrarrestar las Fake News y aún cuando diga que hay derecho de réplica, se trata de una batalla inequitativa cuando se avientan dardos con todo el poder del Estado.

La estrategia de golpear al mensajero parece que le ha dado resultado, ya que según el Reporte de Noticias Digitales del Instituto Reuters 2021, en el capítulo México se advierte que los ataques que lanza el presidente podrían ser uno de los motivos que ha influido en que disminuya la confianza en los medios de comunicación, ya que México es uno de los pocos países en los que ese indicador de confianza descendió.

@periodistamex

NEF

Deja un comentario