Felinos del Ajusco se recuperan en Santuario del Jaguar en Teotihuacán

El santuario de Reino Animal, el único en esta región del Estado de México

El Centro de Conservación Reino Animal, en Teotihuacán, alberga desde hace dos semanas a un león y dos jaguares enfermos, felinos del Ajusco rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger.

Los felinos fueron puestos en cuarentena, reciben cuidados, alimentación y atención médica.

Ithiel Berrum González, director de Reino Animal, explicó que sumaron esfuerzos a través de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), para participar en el rescate de decenas de ejemplares que fueron hallados en pésimas condiciones.

Felinos del Ajusco se recuperan en Santuario

“De acuerdo a la capacidad del parque para mantener sus estándares de bienestar, nos sumamos a través de la AZCARM y pudimos traer un león y dos jaguares para poder buscar, primeramente, que logren estar en un estado de salud adecuado y posteriormente integrarlos al programa de conservación”, dijo.

Indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó que Reino Animal contara con las condiciones e instalaciones adecuadas para atenderlos.

Añadió que tras hacer estudios clínicos se detectó que los dos jaguares presentaban un daño crónico en algunos órganos, sobre todo en la parte renal y hepática.

El león no presentó graves daños en su estado de salud, pero sí desnutrición y está muy delgado.

Por lo que los veterinarios trabajan en que recupere su talla y peso.

“Se hicieron los estudios de laboratorio y nos dieron claramente los resultados de esos daños crónicos, de que ya llevaban tiempo en malas condiciones. Ahora se tiene que hacer todo un proceso especial para tratar de resarcir esto”, apuntó.

En diciembre pasado, como parte del Centro de Conservación, Reino Animal abrió un Santuario del Jaguar para preservar esta especie mexicana en peligro de extinción.

Éste ocupa un área de 5 mil metros cuadrados que ha sido adecuada para que los felinos convivan.

Fueron decomisados de puntos de venta ilegal y al crimen organizado.

Los visitantes pueden acceder al Santuario a través de un sendero y apreciar a los felinos desde un mirador.

Esto como una forma de aprender lo que se debe de cambiar para que la especie no sufra tanto ni se extinga.  

Berrum González señaló que en el santuario de Reino Animal, el único en esta región del Estado de México, residen 18 felinos en total.

Destacó que especialistas han aportado información relevante de esta especie, sobre la población, los corredores que ocupan en el territorio mexicano y sus principales amenazas.

“Este santuario tiene la función de ser un lugar de rescate de especies que se decomisan principalmente, el refugio, la rehabilitación, la investigación de las especies y la vinculación con programas donde el jaguar todavía es viable en México”, finalizó.

SPM