Félix Salgado comparece ante magistrados del TEPJF

Con la participación de seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy se desarrolló la audiencia de alegatos del aspirante a candidato a gobernador por Morena en Guerrero, Felix Salgado Macedonio, última parte del procedimiento que culminará este martes con la decisión del órgano judicial sobre la candidatura en entredicho.

La sesión decisiva de mañana será pública. Hasta ahora la candidatura de Salgado está cancelada, por disposición del Instituto Nacional Electoral.

En la audiencia de hoy estuvo ausente el magistrado Felipe de la Mata por problemas de agenda en su ponencia.
De manera virtual, Salgado Macedonio compareció durante una hora ante los magistrados desde su estado natal a fin de exponer sus razonamientos jurídicos a favor de que se le restituya el derecho a participar en la elección para gobernador.

Te sugerimos: INE ratifica dejar sin candidaturas a Félix Salgado y a Raúl Morón

En su recurso que presentó hace nueve días, el aspirante consideró que el INE le impuso una pena desproporcionada a la conducta sancionada toda vez que los recursos no reportados en el informe de gastos de precampaña que no presentó fueron 18 mil 970 pesos, esto es, menos del uno por ciento del tope de gastos de precampaña para los precandidatos a gobernador en Guerrero.

En su documento, el senador con licencia consideró que el INE no valoró los criterios del propio TEPJF que planteaba la necesidad de ponderar el monto económico. También acusó al INE de violar sus derechos políticos a ser votado y no respetar su garantía de audiencia.

La petición de la audiencia de alegatos la promovió Salgado Macedonio cuando trascendió que el proyecto de resolución del magistrado Indalfer Infante perfilaba confirmar la sanción impuesta por el INE: confirmar la cancelación de la candidaturas.

Te recomendamos: Lleva Félix Salgado su protesta al Tribunal Electoral

Por Alonso Urrutia

Deja un comentario