Feminicidio de Fátima, sigue impune seis años después

Al grito de justicia, familiares, amigos y feministas recordaron a Fátima Varinia, que a sus 12 años fue violada y asesinada en Lupita Casas Viejas, Lerma, hace seis años.

En la plaza de Los Mártires en Toluca y frente al memorial de la menor, su madre, Lorena Gutiérrez acusó que las autoridades del estado y las federales han sido indolentes al feminicidio, porque sigue impune donde de los tres involucrados, uno que era menor estaba a cuatro meses de abandonar la cárcel, otro apeló y sigue sin ser juzgado.

Sin embargo, alertó que el que era menor no ha sido reformado y se reinsertará a la sociedad sin haber pagado nada por el crimen que cometió.

“Faltan cuatro meses para que nosotras las mujeres, y las niñas en este país, en este estado donde la violencia institucional en contra de las vistosas está al por mayor salga este sujeto, y este sujeto ya no se va a componer, porque no se componen, no están enfermos, sin hijos sanos de un sistema patriarcal que les enseñó que pueden disponer de la vida de las mujeres porque en este país y en el Estado de México no pasa nada”.

Reiteró su deseo de justicia y más ahora que estando en medida cautelar de protección en Nuevo León, su hijo menor de nombre Daniel falleció por presunta negligencia médica.

Señaló que en aquella entidad del norte del país, no fueron capaces de ayudarlo a pesar de haber peregrinado en varios hospitales por lo que emprendieron una denuncia penal.

Después de cerrar por unos minutos el paso a los automovilistas sobre la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, colocar flores y ofrecer una palabra a sus hijos, enfatizó que los casos de feminicidio son invisibles para las autoridades.

Confío en que al menos los organismos de derechos humanos puedan acompañar su caso y emitir alguna recomendación para obtener justicia

ASME

Deja un comentario