Feminicidio contenido en Edomex, pero municipios y Policía estatal deben estar más cerca de las mujeres: Fiscal de justicia

Estará contento cuando ninguna mujer sea violentada, dijo

El feminicidio se ha contenido en la entidad, de hecho avanzó en tres escaños en la medición nacional; no obstante, que la pandemia disparó los delitos de violencia de género, dio cuenta el Fiscal de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Argumentó los resultados en este delito de género, a partir de tenerse dos episodios menos que en 2020 y la disminución de 21 por ciento en homicidio doloso de mujeres.

Se han iniciado 110 carpetas de investigación dijo Fiscal de Justicia

Reportó que de acuerdo a cifras de la institución, de enero a septiembre de este año se han emitido 110 carpetas de investigación.

Durante su comparecencia en el Congreso local, el Fiscal de Justicia reiteró que la entidad al tener la mayor población del país, con casi 18 millones de habitantes, siempre ocupará el primer lugar pero de un año a otro bajó tres escaños al pasar del lugar 10 al 13.

Asimismo, dijo que de acuerdo a la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, la entidad tiene 1.08 en incidencia, un poco arriba de la media nacional.

Cuando ninguna mujer sea violentada, estará contento

Afirmó que no están contentos con los resultados, pues lo estará cuando ninguna mujer sea violentada. No obstante, puntualizó que se requiere de la participación de otras instituciones y la autoridad más cerca a las mujeres deben ser los municipios y la Secretaría de Seguridad (SS).

Y es que lamentó que cuando entra la FGJEM es cuando ya se ha cometido la violencia más extrema: el feminicidio. Insistió,en la participación de diversas instancias para prevenir el espiral de la violencia.

Violencia de género se disparó durante pandemia: Fiscal de Justicia

Alejandro Jaime Gómez Sánchez lamentó que durante la pandemia se disparó la violencia de género y entre ella la violencia familiar, no obstante, que la institución atendió a 124 mil personas; emitió 78 mil medidas de protección; y se dieron 3 mil 642 asesorías jurídicas en unidades móviles y se detuvieron a mil 278 personas.

TE SUGERIMOS Cuestionan inseguridad, pandemia y desastres en comparecencia de Ernesto Nemer

Ante la preguntas generalizadas de los diputados de las ocho bancadas, el encargado del Ministerio Público mexiquense, reforzó la atención de la violencia de género al citar que este año se han abierto mil 249 carpetas de investigación vinculadas y 750 condenatorios contra 773 sujetos.

Datos duros

Además, la FGJEM ha obtenido 67 órdenes de aprehensión contra 71 personas, un incremento del 54 por ciento; 69 autos de vinculación que involucra a 72 personas,que son 25 por ciento más; 48 sentencias contra 49 personas, un aumento de 71 por ciento, que van de 40 a 93 años de prisión y ocho sentencias vitalicias.

ASME

Deja un comentario