Feminicidio infantil, la otra pandemia

Al menos 27 niñas han sido víctimas en el Edomex durante la contingencia

“Que te maten a una hija es vivir en el peor de los infiernos”.

“Te llegas a cansar de tanto dolor, de tanto exigir justicia y no conseguirla”.

“Desde el asesinato de mi niña, cada día que pasa, duele más su ausencia”

Son las voces de algunas madres de niñas que fueron víctimas de feminicidio en el Estado de México.

Esas palabras revelan el sentir de una mujer que encontró a su hija asesinada dentro de un tambo de agua, en su propio domicilio. O el pesar de la señora que ha llevado una cruz al canal de aguas negras donde fue abandonado el cuerpo de la menor de sus retoños.

TE SUGERIMOS Violencia e impunidad, principales enemigos de la mujer mexiquense

La impotencia de una mamá que no podía identificar a su hija en el hospital por lo irreconocible que quedó tras recibir una brutal golpiza después de una agresión sexual.

Los feminicidios en 2020

Durante 2020 y los primeros cinco meses del año, a nivel nacional se registraron 172 feminicidios de personas de entre 0 y 17 años de edad, según las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese lapso, el Estado de México es la entidad con más crímenes de este tipo al sumar 27 víctimas. Además de registrar un incremento del 10 por ciento entre 2019 y 2020.

Municipios mexiquenses entre los 100 con más feminicidios

Enero-Junio 2021

16 Chicoloapan                                              5

17 Ecatepec                                                    5

18 Tultitlán                                                    5

32 Chimalhuacán                                           3

33 Nezahualcóyotl                                         3

34 Texcoco                                                    3

35 Toluca                                                       3

69 Almoloya de Juárez                                  2

70 Cuautitlán Izcalli                                      2

71 Ixtapaluca                                                 2

72 Ixtlahuaca                                                 2

73 La Paz                                                       2

74 Naucalpan                                                 2

75 Valle de Bravo                                          2

En 7 de cada 10 casos, el culpable es la pareja de las madres: especialista

“Hay familiares que ejercen violencia sexual y para ocultar el crimen cometen el feminicidio”, lamentó Rocío Álvarez Miranda

TE SUGERIMOS No estamos todas, nos faltan muchas”

Rocío Álvarez Miranda, coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que el repunte en casos de feminicidios tiene que ver con el período de confinamiento debido a la emergencia sanitaria.

Observó que, de manera general, más del 70 por ciento de los asesinatos que se cometen contra menores de edad son perpetrados por la pareja de las madres, otro porcentaje por familiares, por personas que la víctima conocía o por desconocidos.

“Los casos que hemos visto en México tienen esas cualidades comunes cuando se trata de menores de edad, hay un proceso de desaparición, de violencia familiar y una relación directa de la víctima con alguno de los perpetradores, tiene que ver con un tema de violencia sexual como un ejercicio de poder”.

“Hay familiares que ejercen violencia sexual y para ocultar el crimen cometen el feminicidio”, añadió.

Entre los feminicidios perpetrados en el Estado de México durante el periodo de la contingencia sanitaria, está el de Pamela, una adolescente de 16 años, cuyo asesinato ocurrió en el municipio indígena de Temoaya, el 9 de mayo de 2020.

Casos reales

Alondra de 15 años, a quien le quitaron la vida en junio de 2020 en Tenango del Valle  y Wendy Yoselin, de 16 años, asesinada en marzo de 2021, en Xonacatlán, son otras de las víctimas de feminicidio.

En el caso de Pamela y Wendy, aún no hay detenidos.

De los feminicidios infantiles registrados a nivel nacional durante 2020, el 18.4 por ciento se cometieron con arma de fuego, el 15.4 por ciento con arma blanca y el 61 por ciento con otro elemento, según el secretariado.

Sueños truncados

Wendy Yoselin

La joven de 16 años estudiaba la preparatoria con el anhelo de llegar a ser abogada, participaba en los grupos de bastoneras, le fascinaba maquillarse y ayudaba a su madre a hacer el pan que vendían en el negocio de la familia Reyes Sevilla, en Xonacatlán.

El 20 de marzo de 2021, Wendy salió con su novio; sin embargo, solo él regresó a su casa.

La familia solicitó el apoyo de seguridad pública municipal, pero les negaron el apoyo.

Acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde solo activaron el boletín de urgencia.
Tras un ir y venir, la búsqueda de Wendy finalizó dos días después.

“Una vecina que tiene un familiar en la policía estatal me dijo: sea fuerte, acaban de encontrar el cuerpo de una niña en La Manga, vaya a ver, ojalá no sea su niña. Cuando llegué había policías y el lugar estaba acordonado, me bajé a la zanja y desgraciadamente era mi hija”.

Guadalupe Sevilla, la madre.

Pamela

El 9 de mayo de 2020, un día antes de celebrarse el Día de las Madres, Eleocadia Matilde estaba en su trabajo cuando un compañero le avisó que habían lastimado a su hija Pamela, en su propio domicilio ubicado en Temoaya.

“Cuando llegué había una patrulla y bastante gente. Entré y vi a mi hija dentro de un tambo de agua, lo único que alcancé a ver fue uno de sus piecitos, su tenis estaba tirado”.

“El tambo estaba tapado con un lavadero de cemento y encima tenía unos tabicones. La ahogaron, me imagino que estaba viva cuando la metieron”, relató la madre.

Matilde recuerda a su hija como una niña alegre y con un carácter fuerte; además, el 5 de mayo, 4 días antes de su muerte, cumplió 16 años y ella le regaló una bocina que robaron los presuntos responsables.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que hay líneas de investigación que no pueden ser reveladas para no afectar las diligencias.

Angélica

El 5 de julio pasado Angélica fue reportada como desaparecida, en el poblado de San Pedro Nexapa, en Amecameca. Un día más tarde su cuerpo fue hallado.

Familiares y vecinos realizaron una búsqueda por parajes y veredas de dicha localidad.

Horas más tarde la menor fue localizada sin vida en el interior de un cuarto de madera ubicado en el predio de la zona denominada “El Ocotal”, el cuerpo presentaba una lesión producida por un objeto punzocortante.

El terreno donde murió la niña era propiedad de su abuelo, Lucio, de 53 años, quien fue detenido.

El adulto mayor al parecer aprovechó la ausencia de su hijo y su nuera para sacar del domicilio a la víctima, a quien trasladó hasta el inmueble, donde la habría asesinado.

Nueve días después fue vinculado a proceso, por el presunto feminicidio de la menor de 7 años, el sujeto permanecerá en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en espera que se le dicte sentencia.

Nimbe Selene sigue desaparecida

Desaparecida desde el 30 de mayo de 2019, tras abordar un camión sobre la carretera federal México-Puebla.

Cuando sus padres lo reportaron, el personal de la Fiscalía especializada en Nezahualcóyotl se negó a activar la Alerta Amber, al suponer que la menor de 17 años se “había ido con el novio”.

Pasó un mes hasta que los papás consiguieron que se activara la alerta en la Procuraduría General de la República (PGR) y un año 8 meses más para que el Ministerio Público mexiquense realizará el perfil genético para extender su búsqueda.

La joven vestía tenis negros, playera polo manga corta gris bordada con el logotipo del plantel CBTA 35 “Leona Vicario” y pants azul.

El 29 de julio de 2019, en la cuenta oficial de Facebook de Alerta AMBER México Oficial se desactivó la búsqueda e informó que “se implementarán otras acciones de investigación”. Hasta el momento no ha sido localizada.

Conocen a victimarios

De acuerdo con Rocío Álvarez Miranda, especialista de la UAEM, la mayoría son perpetrados por la pareja de las madres, otro porcentaje por familiares, por personas que la víctima conocía o por desconocidos.

Hasta junio de 2021 se registraron 66 feminicidios

En Julio de 2015 se declara la Primera Declaración de Alerta de Género para el Estado de México en

Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco

Octubre de 2019

Segunda Alerta, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres

En Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Junio 2021

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

66 casos

Enero                   11

Febrero                14

Marzo                  10

Abril                     14

Mayo                   11

Junio                    6

Entre 2019 y 2020

El número de feminicidios infantiles aumentó 10 por ciento

70% de los asesinatos

Son perpetrados por la pareja de las madres, otro porcentaje por familiares, por personas que la víctima conocía o por desconocidos.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género incluye 18 medidas y 50 acciones enmarcadas en tres ejes: seguridad, prevención y justicia.

ASME

Deja un comentario