Feministas presentarán denuncia penal contra la Cámara de Diputados por agresión

Exigen reunión con el diputado Maurilio Hernández

Representantes de distintas colectivas feministas informaron que presentarán una denuncia penal contra los servidores públicos que resulten responsables por las agresiones que sufrieron el martes pasado en la Cámara de Diputados mexiquense.

Recordaron que una mujer resultó lesionada cuando los elementos de seguridad y protección civil de la Legislatura local las reprimieron, al aventarles agua y gas de extintor, durante el “pañuelazo presencial”, que realizaron para exigir la despenalización del aborto.

Feministas contra quien resulte responsable

La denuncia penal será contra quién resulte responsable por los delitos de violencia de género, violencia política y lesiones.

Asimismo, informaron que formalizarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, además de la que el organismo autónomo inició de oficio.

Por lo tanto, exigieron a la Legislatura local no criminalizar la protesta de mujeres y modificar el comunicado en el que justifican la agresión.

Exigen reunión con Maurilio Hernández

Frente al recinto legislativo resguardado por elementos de seguridad, vallas y protectores, feministas exigieron una reunión. Piden que las atienda el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, quien hasta el momento no las ha recibido.

También pidieron a los diputados recibir los casi 400 exhortos que enviaron distintas colectivas feministas. Todos sobre la aprobación de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Lamentaron que los y las diputadas usan a las mujeres como botín político en campañas electorales.

Les reprocharon que hayan incumplido el acuerdo de subir al pleno la propuesta. Esta unifica las tres iniciativas sobre la despenalización del aborto, las cuales están en la congeladora.

Feministas continuarán con protestas

TE SUGERIMOS Video: Con agua y gas pimienta dispersa Legislatura a feministas

Las feministas advirtieron que continuarán las protestas en la entidad, hasta conseguir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo hasta la semana 12 de gestación.

“Nos hemos declarado en una articulación de resistencia y seguiremos realizando acciones en el estado de México en búsqueda de este derecho”.

Activista Emma Obrador.

ASME

Deja un comentario