Fenómeno de “La Niña” agudizará incendios forestales; van 794 este año en Edomex

Por Alejandra Reyes

Villa del Carbón.- Más de 794 incendios forestales se han registrado del primero de enero al 25 de marzo del 2021, con una afectación de 6 mil 959 hectáreas, ante lo cual la Secretaría del Campo del Estado de México advirtió que este año será complicado en esta materia a causa del fenómeno de “La Niña”, que genera sequías, por lo que estarán al pendiente para una atención oportuna.

Cabe destacar que de la afectación, 6 mil 414 han sido de arbusto y pastizal, lo que equivale al 92 por ciento; 51 hectáreas de arbolado adulto que representan el 0.7 por ciento y el resto arbolado de renuevo.

Por ello, se informó que se hizo una inversión de más de 15.5 millones de pesos en la adquisición de equipo especializado y de protección a combatientes de incendios forestales de la Protectora de Bosques (Probosque), por parte del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo.

Entregaron equipo a trabajadores para enfrentar las conflagraciones.

Con dicho equipo, se salvaguarda la integridad física de 300 combatientes, mejor conocidos como “Chamusquines”, y dotarlos de más y mejores herramientas para el desarrollo de su labor.

El equipo entregado consta de ropa y botas ignífugas que retardan el efecto del fuego para evitar incidentes, así como mochilas aspersoras que apoyan en los combates directos con agua.

En el año 2020 se adquirieron vehículos especializados con una inversión de más de 84 millones de pesos, lo que fue una inversión histórica en la materia.

Este primer trimestre de 2021, aunque derivado del cambio climático y otros factores, se ha incrementado la incidencia de incendios; no obstante, las afectaciones al arbolado adulto se mantienen por debajo del uno por ciento.

En la entrega del equipo, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, recordó que el 99 por ciento de los incendios son provocados, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría del Campo y a Probosque para que, en caso de llevar a cabo alguna quema agrícola, sean capacitados y se realice correctamente.

Deja un comentario