Arte y Cultura

Feria del Alfeñique virtual; inician actividades culturales

Este lunes inició la programación cultural de la Feria del Alfeñique 2020, a lo largo de todo el día la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, ofreció interesantes eventos culturales, con calaveritas literarias, música, obra de teatro, cine y los recorridos del Panteón de la Soledad.

Todos los eventos pueden seguirse mediante el Facebook oficial de la dependencia, donde también está disponible la programación diaria.

Interesantes crónicas históricas

El cronista de la ciudad, Gerardo Novo Valencia, inició con su serie “Dulce Crónica”, donde habló del Alfeñique. Recordó que esta es una técnica dulcera árabe milenaria.

Recordó que en esta temporada de Día de Muertos son cuatro tipos de dulces los que se producen, en esta ocasión habló de dos. La más reconocida es el alfeñique, el cual es una pasta laminada con la que se forran figuras de barro, y la más emblemática es el `borreguito´. El vaciado, es otra técnica, con la que se hacen las calaveritas de azúcar en un molde de cráneo humano.

Aprendiendo con cuentos

Guita Cuentacuentos se hizo presente para explicarles a los pequeñitos la importancia de la celebración del Día de Muertos en México y este lunes contó la bella leyenda de la flor de cempasúchil.

El grupo mexicano Calaveritas de Azúcar, quien en 2019 tuvo la oportunidad de presentarse en Toluca de forma presencial en la Feria del Alfeñique, ahora lo hizo virtualmente con su concierto inspirado en la riqueza del folklore mexicano a través de la mezcla de instrumentos actuales y tradicionales como: gaita asturiana, acordeón y jaranas con temas donde fusionan el son jarocho, norteñas, huapangos, con jazz, rock y funk.

La Compañía Teatral “O” de Madera presentó su obra de Don Juan Tenorio contemporáneo. Inició con la primera de las seis transmisiones que ofrecerán de este magnífico drama a lo largo de la semana.

Se transmitieron dos cortometrajes, “Infernum” y “Eterna”, esta obra destaca porque se realizó en una habitación con un títere híbrido que interpreta a una anciana, y se filmó con un celular.

Ya entrada la noche, uno de los eventos más esperados fueron las capsulas de los recorridos del Panteón de La Soledad; se presentaron las historias de dos tumbas, la del “General Juan Nepomuceno Mirafuentes” y la de “Redepmta Elorza”.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario