Feria del Burro: Arman desfile en su día

Para no aburrirse y celebrar su día, los burros de Otumba salieron a desfilar por las calles del primer cuadro de esta localidad.

Todos guardaron su sana distancia y quienes los acompañaron portaron cubrebocas para prevenir algún contagio de Covid-19.

Y es que por segundo año consecutivo, la pandemia obligó a las autoridades a suspender la gran Feria Nacional del Burro que desde hace 56 años se conmemora para festejar a los asnos en este también, Día del Trabajo.

El festejo inició muy temprano y partieron desde La Casa del Burro; unas botargas en moto encabezaron el desfile mientras una banda rítmica amenizó el trayecto.

En este municipio se ubica el único Santuario del Burro de toda América Latina, también conocido como burrolandia, cuyo animal forma parte de la identidad, ya que tuvo una gran relevancia como medio de transporte y en la producción agrícola a partir de la época colonial.

Los burros están en peligro extinción / Foto: La Jornada Estado de México

Desde el año 2006, este espacio está dedicado al rescate y protección del burro mexicano; ubicado a un costado de la estación del ferrocarril, inició solo con dos ejemplares y actualmente ya cuenta con 50 animalitos: 17 machos y 13 hembras.

Se estima que del año 1991 a la fecha, el número de burros en México se redujo de 1.5 millones a poco más de 300 mil ejemplares, lo cual coloca a la especie en peligro de extinción.

Deja un comentario