Feria del Libro mexiquense inicia el 25 de septiembre en formato híbrido

Más de 200 actividades durante diez días

Pese a las condiciones de emergencia sanitaria, el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Cultura y Deporte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, anunció la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020, a realizarse del 25 de septiembre al 4 de octubre.

El programa de actividades tendrá formato híbrido, con más de 200 actividades, de las cuales 40 por ciento serán presenciales en el Centro Cultural Toluca y el resto serán virtuales.

Quienes acudan de manera presencial tendrán que hacer uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, limpieza constante de manos y sana distancia; habrá cupo limitado y el espacio contará con todas las medidas de sanidad para garantizar la seguridad de quienes visiten esta feria, además de que el lugar será sanitizado diariamente al término de las actividades.

Para esta sexta edición, el slogan será “enFILEMos posibilidades infinitas” y tendrá la participación de más de 17 países invitados y más de 150 autores y autoras. Se entregará el Premio 2020 a la escritora Cristina Rivera Garza y la conferencia inaugural será impartida por Enrique Serna y se titula “Los retos del cuento en el siglo XXI”.

Se realizarán homenajes a la celebración del talento de Rolando Rosas Galicia, Marcela Venebra Muñoz y la organización cultural TunAstral A.C. También habrá talleres, presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, conciertos, teatro, lecturas dramatizadas y mesas de diálogo.

Entre los artistas invitados destacan Juan Villoro, Anamari Gomís, Patricia Armendáriz, Liliana Blum, Rafael Pérez Gay, Ave Barrera, David Camorlinga Tagle, Ana Clavel, Chary Gumeta, Melissa Elizondo, Juan Manuel Servín, Antonio Malpica, Julián Herbert, Emiliano Monge, Cristina Liceaga, Leopoldo Mendivil, Catalina Ruiz Navarro, Enrique Serna, Maruan Soto Antaki, Socorro Venegas, Mónica Lavín y Juan Miguel Zunzunegui.

Como parte de la formación académica que ofrece la FILEM, se realizarán encuentros estatales de profesionales como el de Creadores y Gestores Independientes, de Bibliotecarios, III Encuentro de Archivos Históricos Municipales y de Profesionales en Fomento a la Lectura.

En la parte artística estará la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que cada año se suma a esta gran jornada literaria; “La corte de los bufones”, a cargo de La Gorgona, IMAGINARIOS XP, que presenta INTERflamenca, Ipanema Trío Jazz, “Del amor y la nostalgia de las cosas”, con La Camaradería, Cafeína Rock, “Rabia” de Quijotes Teatro, “Calíope”, de Javier Santos y el concierto de cierre “Acústico” con La Garfield, por mencionar algunos.

Durante los 10 días de duración de estas actividades, los eventos más significativo serán transmitidos en Facebook y Twitter @FilemMX, así como actividades de cada institución participante, por medio de tres salas digitales: “Amparo Dávila” en @CulturaEdomex, Sala “Rosario Castellanos” en @EditorialUaem, @SCulturaUAEM y @dpartistica, así como “Juan Rulfo” en @DirCulturaToluca.

En línea se puede visitar el sitio web de las casas editoriales que participan de manera digital y, por primera vez, adquirir libros en www.filem.mx, además de las 15 editoriales ubicadas en el Centro Cultural Toluca, de 11:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario