Fernando Platas lamentó desaparición del FODEPAR

Urge que aclaren los canales de apoyo a atletas de alto rendimiento

El medallista olímpico Fernando Platas consideró que dada la ambigüedad con la que se ha manejado la desaparición del FODEPAR está creando más problemas que soluciones. A los deportistas no les han aclarado cómo van a recibir apoyos en este año olímpico.

La Cámara de Diputados Federal aprobó la extinción de varios fideicomisos como el FODEPAR, mediante el cual deportistas de alto rendimiento reciben becas o estímulos económicos, así como apoyos para ir a sus competencias de fogueo y calificación a nivel internacional.   

“Es un tema que preocupa a todos los atletas, más que sus becas, hay que comprender que afecta la preparación. Entiendo que todos los que estamos en el deporte pedimos transparencia en el manejo de los recursos porque así debe ser; pero la herramienta no era mala, el problema fue el manejo”

Fernando Platas

Lo que importa, es cómo se apoyará a los deportistas

Para el ex clavadista olímpico, quien en su momento fue beneficiario del antes denominado programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), señaló que no hay claridad de cómo van a apoyar ahora a los deportistas y que ese debiera ser el tema medular de la discusión.

“Ahora ya se va a eliminar, pero ¿cuál es la solución? Yo creo que eso es lo que se está pidiendo”, señaló.

Si ya no van a funcionar los fideicomisos dijo, ¿cómo se va a garantizar que el recurso que necesitan los atletas para la preparación llegue a tiempo?

“Los tiempos de los atletas son completamente diferentes a los de la administración pública; la puntualidad del recurso además del tema de sus becas, es la parte importante y sustantiva”

Fernando Platas

Finalmente, el ex dirigente deportivo pidió a las autoridades no ver a los atletas como números, sino como seres humanos. Recordó que actualmente muchos aún se encuentran buscando la calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Lo que más necesitan, es apoyo y que les demos seguridad. Estemos alrededor de ellos arropando su trabajo, porque hay que recordar los números, que si no mal recuerdo, tenemos sólo 45 por ciento de la delegación calificada. Todavía muchos atletas están en proceso, deseo de corazón que no les afecte”, concluyó

ASME

Deja un comentario