Férrea lucha en la LXI Legislatura

No es lo mismo Morena gobernando con la mayoría que negociando. Y si no, que nos lo diga Maurilio Hernández González, que sí bien logró la presidencia de la Jucopo por cuarto año consecutivo, ahora en la LXI Legislatura local, los aliancistas ya le están dando un fuerte dolor de cabeza. Y es sólo el principio.

La alianza entre el PRI, PAN y PRD está bien amarrada…por el momento. A ellos se suman legisladores de fracciones minoritarias y juntos hacen la fuerza, evitando que Morena haga y deshaga en la LXI Legislatura a voluntad, como lo hizo durante los tres años anteriores.

Los morenistas tendrán que aprender a negociar porque ya no hay forma de mayoritear. Este modelo se traduce a sus similares en las entidades, en el Congreso Federal y por lo tanto en el gobierno de México.

En tanto, en apenas el primer mes de funciones, los diputados locales del Estado de México no pueden llegar a un acuerdo en la conformación de las 36 comisiones legislativas y los cinco comités. Y es que todos pueden montarse en su macho y decir, “yo quiero esta”, pero la verdad es que no hay mayoría para nadie, por lo que, para conformarlas, deberán hacer uso de la NEGOCIACIÓN en toda la extensión de la palabra.

Y esto deberá suceder a lo largo de estos tres años. De no hacerlo, la situación podría volverse ingobernable, cansada, desgastante y podrían venir cosas peores, como aprobación de presupuestos que podrían paralizar gobiernos, servicios y causar severos problemas.

Mientras tanto, así están los legisladores, paralizados, en lo que llegan a acuerdos los líderes de bancadas que conforman la Jucopo.

Ya llevan dos semanas en el jaleo y aún no hay nada para nadie. Obviamente todos quieren las comisiones más poderosas y nadie quiere ceder.

Por el momento están en tiempo y forma. Tienen hasta el 5 de noviembre para nombrar a los presidentes de las comisiones legislativas. Esperemos que no se les venga el tiempo encima, como sucedió, recuerdo, con la aprobación del presupuesto 2021 para el Gobierno del Estado de México, quien tuvo que empezar el presente año, sin presupuesto.

La versión, por parte de los legisladores, es que están en “la construcción de acuerdos entre las ocho fracciones parlamentarias”. Más vale que salgan fortalecidos y conscientes de que en verdad, deberán ser negociadores para poder legislar. De seguir con la lucha de egos, no podrán avanzar en la materia y la víctima será el Estado de México y sus habitantes, que ya de por sí están muy castigados.

**Vacuna de niños vulnerables

Cambiando de tema. Ayer se inicio la vacunación de niños de 12 a 17 años de edad en condiciones vulnerables. Les aplicarán la vacuna Pfizer.

Excelente decisión, lástima que hayan tenido que ampararse para poder ser considerados como tal. Esperemos que, a partir de este momento, la vacuna contra Covid se les aplique a todos los niños que demuestren esta condición, sin la necesidad de haber tramitado un juicio para lograrlo. Eso no habla bien de nuestros gobiernos.

ASME

Deja un comentario