FES Iztacala retira a sus internos del hospital de Ecatepec

Tras la muerte de médico de pregrado

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM anunció el retiro total del equipo de Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez”, luego de que denunciaran la muerte por Covid-19 del alumno de la carrera de Médico Cirujano, Jorge Alejandro López Rivas, quien presuntamente padeció negligencia laboral y murió el pasado 4 de enero.

La directora del plantel, María del Coro Arizmendi, lamentó la muerte del joven de 29 años de edad, y en un comunicado indicó que la medida fue tomada tras escuchar las inquietudes de las y los alumnos adscritos a esta unidad médica dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

“Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, decidí retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de nuestra Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”.

También indicó que se harán revisiones en las distintas sedes hospitalarias en donde laboran sus alumnos para que en donde no se puedan proporcionar condiciones óptimas para su desarrollo, sean retirados de inmediato.

“Reitero el compromiso de nuestra Facultad para que la realización de este importante proceso continúe siendo voluntario y que, quienes lo decidan, puedan llevarlo a cabo de manera ulterior”.

Además, llamó a los pasantes a que, en caso de identificar situaciones irregulares, como las que pudieron provocar la muerte de López Rivas, lo denuncien de manera inmediata.

Este día trascendió que a pesar de haberse contagiado de COVID-19, el médico interno fue obligado a continuar con su servicio en el Hospital General de Ecatepec y después de 20 días de haberse agravado su condición, murió.

El hecho fue dado a conocer mediante un documento por sus compañeros pasantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) adscritos a esta unidad.

Al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ya inició la Investigación de Oficio núm. CODHEM/EM/11/2021, por la probable vulneración del derecho a no ser obligado, bajo pena o amenaza, a realizar cualquier trabajo y no salvaguardar la integridad física y psicológica.

ASME

Deja un comentario