Festival del Quinto Sol se celebrará en Edoméx de manera híbrida

Sí habrá celebración del Equinoccio de primavera

Tras su cancelación en 2020 por la pandemia de COVID-19, este año llega el Festival del Quinto Sol al Estado de México, a celebrarse del 18 al 21 de marzo con un formato híbrido, con 30 actividades, sólo en algunas se podrá tener audiencia y todas serán trasmitidas mediante redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, así lo detalló Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la dependencia.

“Estamos muy comprometidos para seguir manteniendo una agenda cultural híbrida, cuando se pueda, como ahorita que estamos en semáforo naranja, nos permite tener algunas actividades presenciales como ya lo hemos hecho”.

Detalló que será el Teatro municipal de Tenango del Valle el reciento que albergue los eventos presenciales, donde destacan cuatro conciertos musicales: La nueva música mexicana, a cargo de Moros y Cristianos, y Extráñame María y con el cuarteto de Alejandro Flores, esto el viernes 19.

Y un día después, tocará la Banda Mixe de Oaxaca y el concierto de música ancestral a cargo de Alyosha Barreiro, ambos días los conciertos son a las 17:00 y 19:00 horas.

Destacó que la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo se llevará a cabo a puerta cerrada con los líderes Mazahuas, tanto en Huamango como en Teotenango, pero con transmisión mediante las redes sociales.

Se atenderán todas las medidas sanitarias establecidas, como 30 por ciento de aforo, es decir accesos sólo a máximo 150 personas, respeto a la sana distancia, uso obligatorio y correcto de cubrebocas, así como la aplicación de gel en diversos puntos del espacio.

También se ofrecerán conferencias con temas como la importancia de las lenguas indígenas, la conservación del patrimonio de Teotihuacán y la tradición de la ciencia matemática mesoamericana, así como los conversatorios sobre el mito del Quinto Sol y Malintzin, la historia de la Malinche. Y un homenaje a Miguel León Portilla, quien realizó un trabajo importante en el estudio de los pueblos indígenas y prehispánicos.

Y para el público infantil habrá títeres y teatro y concierto didáctico.

Durante los cuatro días, el chef Marco Antonio Cerón compartirá recetas de la cocina prehispánica y consejos de cocina novohispana.

ASME

Deja un comentario