Festival del Quinto Sol, tradiciones prehispánicas, mitos y realidades

Se iniciaron las actividades y se pueden seguir en redes sociales

Este jueves inició el Festival del Quinto Sol y en su primer día, únicamente con actividades virtuales, destacó el conservatorio “El Mito del Quinto Sol”, donde el público conoció cómo de manera cíclica, entre orden y caos, el mundo ha evolucionado hasta la creación del ser humano. 

También, a lo largo del día se tuvieron actividades con cocina prehispánica y novohispana, así como danza y títeres.  

Además participaron la maestra María Madrazo y el maestro Esteban Bartolomé Segundo, ambos destacados investigadores y antropólogos sociales, quienes en un primer momento hablaron de la importancia del mito en nuestra cultura mexicana, al ser un vehículo de la historia, al nutrirse de experiencias, vivencias y creencias

El mito nos refiere cómo los pueblos originarios miran su realidad, su historia y construyen sus creencias, por lo que tiene un valor muy importante para la religión de los pueblos”, destacó María Madrazo.

Recordaron que esta leyenda habla de cómo se creó el mundo, o los cinco mundos consecutivos, y de cómo fue creada la humanidad. Se dice que hubo un primer sol, el de la tierra, donde vivieron los hombres que eran gigantes; después vino el segundo, el sol de viento, que se llevó casas y árboles, donde todo fue arrasado.

Vino entonces el tercer sol, el de fuego, y llovió fuego acabando con todo; seguido del cuarto sol de agua y todo fue llevado por el agua, finalmente llegó el quinto sol, todo eso pasó antes de que Quetzalcóatl bajara al Mictlán y creara a los hombres, a quienes les dio el regalo divino, que es el maíz.

Y para cerrar , Esteban Segundo cantó un fragmento de la canción “La Llorona”, en lengua mazahua

Previamente, se tuvo la charla “La importancia de las lenguas indígenas”, a cargo de Guadalupe Nancy Nava Gómez, quien planteó posibles políticas que abonen al mantenimiento y conservación de las lenguas indígenas y con ello preservar la diversidad cultural y lingüística de las comunidades de la región.

Durante el día se transmitieron diversas cápsulas de cocina prehispánica y novohispana con el Chef Marco Antonio Cerón. Se presentó el Ritual Mexica, a cargo de la Compañía Tlamachtikalli Atlakamani. La compañía Tlacuache Títeres cautivó al público infantil con el espectáculo de sombras basado en mitos e imágenes de códices prehispánicos, que relata la historia de Quetzalcóatl y los hombres del maíz.

Las actividades del Festival del Quinto Sol continuarán hasta el próximo domingo 21 de marzo, y se pueden seguir en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Deja un comentario