Figuras mexiquenses

En el programa virtual Cultura y Deporte en un Click 3.0, recuerdan la vida y obra de los artistas mexiquenses Felipe Villanueva y Luis Nishizahua

Con dos conversatorios virtuales se recordó la labor artística de dos grandes exponentes mexiquenses en sus áreas, el compositor y músico, Felipe Villanueva; y el pintor Luis Nishizawua, y así recordarlos en los aniversarios de sus natalicios. Su importancia radica en el legado cultural que dejaron para México y el mundo. 

Para recordar el 159 aniversario del natalicio del músico y compositor Felipe Villanueva Gutiérrez, oriundo del municipio de Tecámac, Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) compartió que a lo largo de su corta vida demostró un talento extraordinario.

Conocido como el “Schubert latinoamericano”, a los seis años de edad tocaba el violín y a los 10 años estrenó su cantata patriótica para piano y voz: “El retrato del Benemérito Cura Hidalgo”. Fue una de las figuras más sobresalientes del Romanticismo mexicano, autor de innumerables mazurcas, polkas, danzas y valses.

Desde 1987 la OSEM nombró su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en honor al autor. Y el año pasado, lanzó un premio que lleva su nombre, se espera tenga ediciones bianuales y está dirigido a las compositoras y compositores mexicanos de entre 20 y 35 años de edad.

Asimismo, para las y los niños, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) editó el libro “Felipe y su música. Cuéntame de Felipe Villanueva”, e incluye un disco compacto con las interpretaciones de la pianista Eva María Zuk.

El segundo conservatorio fue el de Luis Nishizawa Flores, pintor nacido en el municipio de Cuautitlán, en 1918. Su hija Adriana, compartió vivencias junto a su padre, de quien reconoció la dedicación a sus obras.

Por su parte, Mercedes Aspe, artista y alumna del maestro, señaló que Nishizawa es uno de los grandes pintores de su época, destacó que con gran maestría manejaba distintos materiales.

Así, las participantes junto a Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, e Irma Aguilar, directora del Corredor de la Plástica, del cual uno de los tres museos que lo conforman está dedicado al pintor mexiquense, recordaron que el pintor mexiquense supo perfectamente combinar en sus creaciones las culturas mexicana y japonesa, pero también en hábitos, disciplina y tradiciones.

ASME

Deja un comentario