¿Quiénes serán los coordinadores de bancada en la 61 Legislatura Local?

Algunos, como Maurilio Hernández seguro sumará tres años más

La coordinación de la mayoría de los ocho grupos parlamentarios de la 61 Legislatura Local, práctimanete está definida. Ningún partido tiene mayoría marcada por lo que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) probablemente se rotará.

Morena

Maurilio Hernández
Hay propuestas de los siete grupos parlamentarios

En Morena seguramente Maurilio Hernández González seguirá siendo el coordinador de la bancada legislativa coo en los últimos tres años; está se integra por 25 diputados y aunque sin mayoría, siguen siendo primera fuerza.

Es uno de los hombres más cercanos al senador de la República, Higinio Martínez Miranda. Además el 6 de junio ganó en las urnas como diputado de mayoría relativa.

PRI

En el PRI, el liderazgo está entre Alejandra Del Moral Vela y Elías Rescala Jiménez. El tricolor logró 22 escaños y la actual dirigente estatal o el ex subsecretario -hombre muy cercano al Ejecutivo estatal- podrían encabezar la bancada. Ambos llegaron como plurinomilaes

PAN

En el PAN, Enrique Vargas del Villar inminentemente será el líder de su bancada integrada por 11 diputados locales. Es el principal activo del panismo mexiquense y ha estado los últimos dos trienios como alcalde de Huixquilucan; también se menciona como su probable candidato a la gubernatura mexiquense en las siguientes elecciones.

PRD

Coacalco
Esperan ganar por lo menos 25 alcaldías

En el PRD, Omar Ortega Álvarez es un hecho que repetirá como coordinador de la fracción integrada por cuatro legisladores. Ha sido diputado federal y presidente estatal del Sol Azteca, y repite como diputado local por la vía de la mayoría relativa.

PT

Desde el PT, Joel Cruz Canseco se haría de la dirección de la bancada que se hizo de cuatro escaños. Es el principal actor petista y en los últimos años fue titular como representante electoral ante el árbitro electoral mexiquense.

Dudas en los demas

En los casos del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, aún no están claras la figura que tomará dicho rol.

La 61 Legislatura Local iniciará actividades a partir del 5 de septiembre del 2021 y hasta el 4 de septiembre del 2024.

ASME

Deja un comentario