Fija apertura Legislatura para dialogar con autoridades entrantes ante deuda de los municipios

Diputados atenderán las solicitudes de las nuevas administraciones

Aunque las autoridades electas de Toluca y Naucalpan, han planteado contratar créditos o una reingeniería en sus deudas heredadas, en la Legislatura no ha iniciado algún contacto, aunque serán atendidas y revisadas en su momento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que el contacto entre diputados y las nuevas administraciones se dará de manera formal el 1 de enero.

Diputados atenderán las solicitudes de las nuevas administraciones

En este sentido, informó que atenderán las solicitudes que deberán cumplir un procedimiento, es decir, deberán ser aprobadas en Cabildo; posteriormente enviar la propuesta al Ejecutivo y finalmente llegar al Congreso Local.

“Hay que entender que esto es un tema que le corresponde estrictamente a resolver el Cabildo, y primeramente, después mandar su iniciativa al respecto que implicará al Ejecutivo y el Ejecutivo no los tendrá que traer acá”, expresó.

En el caso de Toluca en la toma de protesta el alcalde electo por el PRI, PAN y PRD, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que buscará con el apoyo de los legisladores una reingeniería de la deuda municipal que le será heredada.

Aunque no dio una cifra, las autoridades salientes emanadas de Morena reconocen que la deuda municipal asciende a unos mil millones de pesos.

El contacto con las nuevas administraciones se dará en enero

La también alcaldesa electa de Naucalpan por el PRI-PAN-PRD, Angelica Moya Marín, ha aceptado la necesidad de solicitar créditos para resolver los problemas financieros de la demarcación que asciende a 3 mil millones de pesos.

Dijo que con el nuevo financiamiento podrán hacer frente, entre otras cosas, como el pago pendiente de salarios a ocho mil trabajadores.

Estos mismos municipios a través de las autoridades salientes de Morena han manifestado la necesidad de vender predios municipales, aunque ninguno llegó hasta la primera quincena del mes en curso.

En su carácter de presidente estatal Morena, Maurilio Hernández, señaló que en el caso de los alcaldes salientes de su partido, en su momento deberán atender ante posibles responsabilidades al interior del partido o ante instancias jurisdiccionales.

Y es que recordó que el partido de la Cuarta Transformación, tiene una línea política para que los que son electas autoridades ejerzan el cargo y entre la disciplina partidaria está el principio de honestidad y combate a la corrupción.

SPM