Arte y Cultura

FILEM promueve la lectura en público infantil

Este año se incorporaron actividades no sólo con la presentación de libros, también con cuenta cuentos y obras teatrales

El último fin de semana de actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020, ofreció actividades destinadas a los pequeños de la casa.

Si bien a lo largo de los ocho días previos hubo presentaciones de cuentos infantiles, ahora fueron con obras y cuentacuentos como se les deleitó.

La primera fue Guita cuentacuentos con la narración “Voces del mundo en la FILEM”, bajo el discurso “Hoy enfilamos posibilidades infinitas y viajamos por lugares increíbles mezclando emociones diferentes”.

Estuvo acompañada de las voces de Charo Jaular, de España, Dorling López, de Nicaragua y Kathy Carrasco, de Bolivia.

Esta presentación fue virtual, por lo que cada una de ellas echó mano, no sólo de su entonación de voz, también de bailes y canto, para captar la atención de los pequeñitos y transportarlos a mundos maravillosos.

Con la historia de “La Princesa Filomena”, quien soñaba ser rescatada por un príncipe valiente; “Del trópico”, basada en el libro de poemas de Rubén Darío; un cuento de acción, intriga, suspenso y terror donde se narra la historia de recibir la boleta de calificaciones de los niños y niñas; y la historia de dos hermanas, Mina y Mona.

Teatro La Titería de Marionetas de la Esquina estuvo presente

Posteriormente, el teatro La Titería de Marionetas de la Esquina presentó la obra “¿Qué es?”, donde aparecen tres inesperados comensales y su excéntrico mesero, quienes hacen que los objetos cobren vida para que el público vea crecer en escena a un extraño ser, con un feroz apetito que no sabe a qué ha venido al mundo, una obra muda, pero con mucha música y bailes.

El montaje “Golondrinas” también pudo disfrutarse, gracias a la compañía La Butaca Roja, que presentó la historia de tres chicos que, en un viaje con la intención de irse a vivir a Estados Unidos, conocen de cerca la violencia, extorsión, abuso, pero los sortean de forma heroica.

Otra obra que se presentó fue “El Gigante Analfabeto”, montaje de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMex, donde inculcan en el público el fomento a la lectura y la importancia del aprendizaje sin importar la edad.

Con estas actividades atendieron a un sector de suma importancia, el infantil, ya que es la etapa donde debe comenzar a acercar el arte y la cultura como parte de su formación integral como seres humanos.

ASME

Deja un comentario