Finalizan periodo ordinario de sesiones la 60 Legislatura local

Podría haber período extraordinario

Este viernes la Legislatura mexiquense optó por cerrar el último periodo ordinario de sesiones en el que se aprobaron únicamente 41 dictámenes de reformas o de leyes. A partir de este 13 de agosto y hasta el 3 de septiembre podrán existir períodos extraordinarios.

De manera inusual esta semana, los legisladores optaron por sesionar cuatro días, para que a su vez concluyeran con cinco días de anticipación el periodo que se había marcado como máximo el 18 de agosto.

En casi un mes que se tuvo el último periodo ordinario, hubo 10 sesiones, de ese número cuatro se programaron en esta semana.

Aprueban a marchas forzadas

Del total de dictámenes aprobados, 23 se dieron entre el martes y este viernes, es decir, un 56 por ciento. El resto, 18 salieron las tres semanas pasadas.

Además, se presentaron a la consideración de los legisladores 22 exhortos emitidos a distintas dependencias y poderes del estado.

La legislatura tampoco ha parado en realizar actividades en comisiones, por lo que las iniciativas que lleguen a salir darán lugar a periodos extraordinarios.

Lo más destacado

Entre las reformas que aprobaron esta la Ley de Identidad de Género; la tipificación de la divulgación de imágenes de mujeres víctimas de feminicidio; adecuaciones a la ley de la Comisión de Derechos Humanos; y la Mejora Regulatoria.

Además, el acortar la duración de los órganos desconcentrados del árbitro electoral; la penalidad para la venta de alcohol con énfasis a eventos privados; la Ley del ciclista o la Ley de los Bomberos.

TE SUGERIMOS No saldrá Ley para la Interrupción legal del embarazo, en esta Legislatura local

En la última sesión del pleno se suma la calificación de la Cuenta Pública 2019. Además las designaciones de la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem); cinco comisionados del INFOEM y la de los órganos internos de control.

En el inicio del último periodo ordinario de sesiones, los legisladores tenían un stock de 459 iniciativas pendientes y de esas el 90 por ciento las heredará a la 61 Legislatura local.

ASME

Deja un comentario