Fiscalía rebasada, atiende solo delitos de alto impacto: Alejandro Gómez Sánchez

La FGJEM cuenta con más de 350 mil carpetas de investigación al año

La Fiscalía General de Justicia de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibe más de 350 mil carpetas de investigación al año.

Por eso los 2 mil 500 agentes del Ministerio Publico y 2 mil 313 policías investigación, atienden solo los delitos de alto impacto.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM habló de lo anterior ante los empresarios de la Coparmex Metropolitana.

Reconoció que se tiene un problema en todo el país de inseguridad, “la única forma es que la sociedad y autoridades trabajaremos en forma conjunta”.

“Cambiemos nuestros chips, cultura de la legalidad, normas jurídicas y empecemos cumplir la ley; debemos tener cultura de la denuncia, porque si no lo hacen, no hay delito que perseguir. Se puede llegar a la denuncia anónima”.

El cuerpo de la Fiscalía

El cuerpo de la fiscalía se compone de 2 mil 500 agentes del Ministerio Público, 2 mil 313 policías de investigación, 491 peritos, 317 médicos legislativas.

“Esto significa que se tienen un promedio de 146 asuntos por cada Ministerio Público en promedio, por eso se tiene que priorizar los casos. No puede llevar cada elemento de la policía investigación 144 asuntos”.

Dijo que por eso se concentran en los delitos de alto impacto que conllevan violencia y reconoció que hay menor casos de detenidos.

Sin embargo, señaló que esto se debe en gran medida al cambio de gobiernos municipales.

En los municipios donde habrá un cambio de gobierno, la policía cuando esto ocurre se asienta, los directores que van a salir dejan de tener la operatividad que llevaban a cabo, esto está ocurriendo en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, entre otros.

La operatividad de la fiscalía, en lo que tiene que ver con órdenes de aprehensión se lleva 2 mil 958 personas que han sido detenidas, de estas 2 mil 374 son por delitos de alto impacto y están en la cárcel, por la ejecución de una orden de aprehensión.

La Fiscalía no agota su quehacer en detener personas, sino agota su labor en vinculaciones a proceso penal ante la autoridad judicial y una resolución, que implique la reparación del daño.

Se han vinculado a reparación del daño a las víctimas del proceso a más de 6 mil 716 personas en lo que va del año, de estas 4 mil 722 son por delitos de alto impacto, que actualmente se encuentran tras los barrotes, enfrentando un proceso penal, finalizó.

NEF

Deja un comentario