FMF da a conocer las sanciones al Club Queretaro y medidas a la Liga MX

Ahora todos los estadios del fútbol mexicano, deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio

Esta mañana se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria con los dueños de los equipos del fútbol mexicano en las Instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca, donde se dieron a conocer las sanciones al Club Queretaro.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, a través de una conferencia de prensa virtual, dieron a conocer las sanciones ejemplares determinadas por la Comisión Disciplinaria de la FMF y una serie de medidas de control, respaldadas por el pleno de la Asamblea, para garantizar la seguridad en los estadios del balompié nacional.

Las sanciones son directamente al Club Querétaro por los hechos violentos ocurridos el sábado pasado y una serie de medidas de control para los grupos de animación, con el fin de detener la violencia en los estadios y que este tipo de actos no se repitan más en el máximo circuito del fútbol mexicano.

Las sanciones al Club Queretaro se anunciaron de la siguiente manera:

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento General de Competencia de la FMF, el Club Gallos Blancos pierde el partido por un marcador de 0-3.

Se impone al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante un año todos los partidos como local a puerta cerrada. Además, el grupo de animación del Querétaro, no podrá asistir durante tres años a los partidos que su equipo juegue como local.

Se precisa que, el Club podrá disputar sus partidos como local en la sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la Liga MX.

Las fuerzas básicas y el equipo femenil, también se ven afectados por estas sanciones, las inferiores del club, deberán disputar sus duelos durante un año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en La Corregidora.

TE SUGERIMOS:  Dan a conocer saldo oficial tras actos de violencia en el Querétaro vs Atlas

Además, se les impulsó una sanción económica, la cual consta de 1.5 millones de pesos.

En el mismo tenor, se aplicará en medidas de control en el fútbol mexicano, las cuales constan de;

Inhabilitar a la actual administración del Queretaro integrada por Gabriel Solares (presidente), Adolfo Ríos (director deportivo), Greg Taylor y Manuel Velarde por cinco años de cualquier actividad de gestión y /o administración relacionada a cualquier club afiliado a la FMF.

No se permitirá el ingreso de «Grupos de Animación» visitantes a cualquier estadio de la Liga MX, al menos, hasta nuevo aviso.

El titular original de los derechos de afiliación, Grupo Caliente, tomará la administración del equipo para garantizar su operación con la condición de que lo ponga a la venta antes de la terminación del año 2022. Si no lo hace, la Liga MX asumirá la responsabilidad de asignar los derechos de afiliación a más tardar en 2022.

A las personas que sean encontradas culpables por los hechos acontecidos en el estadio La Corregidora se les prohibirá de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol.

Todos los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación para ingresar a su zona destinada en el estadio.

Todo el manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas, quedando prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.

Se ratifica que los clubes mexicanos no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación, el club que sea sorprendido tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y una multa económica.

TE SUGERIMOS: Familiares buscan a aficionados desaparecidos del Atlas tras riña en Querétaro

Para la Temporada 2022-2023 será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local, adicional a la credencialización obligatoria y a la implementación de sistemas de reconocimiento facial, para posteriormente implementarlo a todos los aficionados.

Para la Temporada 2022-2023 todos los estadios del fútbol mexicano, deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio.

La zona destinada para grupos de animación local solo podrá recibir a los aficionados credencializados, sin acceder a esa zona menores de edad.

Se crea la Dirección de Seguridad de Liga MX y FMF, con la finalidad de supervisar los planes de seguridad de todas las ramas, realizar análisis de riesgo, planes de prevención, mejorar las prácticas y promover que cada equipo cuente con un jefe de seguridad encargado de las referidas tareas en su Institución.

De cara al cierre de cada temporada se llevarán a cabo reuniones de trabajo para la revisión de los Protocolos de Seguridad con los mandos de Seguridad Pública responsables de la operación de los partidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí, donde han reportado mayores incidencias.

Yon De Luisa y Mikel Arriola concluyeron que no se permitirán excesos de los grupos violentos que ponen en riesgo la integridad del fútbol en México:

«Debemos entender que nos enfrentamos a un problema tan grave que todo el mundo tiene los ojos puestos en México y en las medidas que tomaremos para encaminar el rumbo de nuestra LIGA MX. Es imperativo que estos sucesos no se repitan. La intolerancia y la violencia no tienen cabida en el futbol ni en ninguna otra parte, por ello tomamos medidas extraordinarias y decisiones enérgicas al interior y exterior para hacer frente a este problema de violencia en los estadios y, sobre todo, proteger a la afición, a nuestras jugadoras y jugadores, y a todos los involucrados en el desarrollo de un partido de futbol», mencionó Arriola.

Por su parte, para finalizar, Yon De Luisa señaló que; “Los hechos acontecidos el fin de semana, no solo pusieron en riesgo la vida de muchos, dañaron la imagen del estado de Querétaro, su gente, el Club, la Liga y el fútbol mexicano a nivel internacional. Les informo que en todo momento mantuve comunicación con la presidencia de la FIFA y de la Concacaf, quienes me expresaron su total condena a estos hechos, pero también su respaldo para sancionar de manera ejemplar»

«Quiero ser muy claro que ésta no es una sanción contra el estado o la Ciudad Querétaro, ni contra su gente, es una sanción contra su Club y su grupo de animación por lo que, una vez cumplidas las sanciones, el fútbol profesional podrá volver a Querétaro», finalizó el directivo.

SPM